Centro Juventud Sionista analizado

Tras el sorteo de la Copa Argentina, que arrancará el 8 de Septiembre, al Centro Juventud Sionista le tocó bailar con la más fea: el campeón Atenas de Córdoba. Además, en la Región III de la Zona Norte, los dos equipos del TNA serán San Martín de Marcos Juárez y Firmat FC de Santa Fe. […]


Tras el sorteo de la Copa Argentina, que arrancará el 8 de Septiembre, al Centro Juventud Sionista le tocó bailar con la más fea: el campeón Atenas de Córdoba. Además, en la Región III de la Zona Norte, los dos equipos del TNA serán San Martín de Marcos Juárez y Firmat FC de Santa Fe. El equipo de Svetliza perdió a dos de los cuatro engranajes que hicieron marchar el motor que logró el histórico cuarto puesto en la Liga pasada. Se perfila otro estilo de juego. Quedaron Javier Martínez y Clarence “Chuckie” Robinson. Se fueron Juan Pablo Cantero y Eduardo Villares.

El año pasado, Sionista estuvo muy certero desde la línea de triples y terminó con un promedio de 37,7% en toda la Liga. Con la partida de los dos jugadores paranaenses que, junto con Martínez, conformaron el trío con mejor porcentaje, sumado a la llegada de Alejandro Zilli y a lo que pueda sumar Daniel Hure, el Centro, se cree, apostará todo al poste bajo. Además, para suplantar a Cantero llegó Luís «Junior» Cequeira, un base ofensivo, pero un poco más estratega que Juan. Maximiliano Seigorman, asistente técnico, confesó que “Sionista no va a cambiar su forma o estilo de juego, intentaremos defender agresivo obligando siempre a los rivales a entrar en lo que nosotros proponemos y en ofensiva intentar pasarnos el balón para encontrar a través de ello el mejor tiro para el equipo”.

Entonces, el nuevo motor del Centro también tendrá cuatro engranajes: Martínez, Cequeira, Robinson y Zilli. Curtis Marshall, el otro que a priori completará el quinteto titular, también puede convertirse en pieza clave del equipo.

Daniel Hure también hizo hincapié en el poste bajo del equipo, y en la vuelta de Zilli: «Él absorbe mucho juego y en ese caso me permite jugar más libre y eso te simplifica mucho todo. Creo que debe pasar con todos los que juegan con él. Tanto en la zona pintada como en el tiro externo».

Si se compara este plantel con el de la temporada que pasó, habrá que decir que el de este año es más largo, ya que hay dos jugadores por puesto. Otra ventaja es que se podrán encontrar respuestas desde el banco, con reservas muy buenas como Patricio Rodríguez, Aaron Williams, Matías Fioretti y Daniel Hure. Quedará en Sebastián Svetliza amoldar las piezas.

Pero, para analizar la temporada que se viene, que arranca con la Copa Argentina, hay que tener en cuenta lo físico, lo técnico y lo grupal.

De lo técnico, Seigorman, quién además de asistente es el preparador físico del plantel, dice: “Estamos en el momento que esperábamos, con mucho volumen de trabajo y empezando en esta cuarta semana a evolucionar en cuanto a la intensidad del equipo. Nos encontramos muy satisfechos con la predisposición de los jugadores para con el trabajo. La semana próxima ya empezaremos con la competencia de la Copa Argentina y esto nos servirá como parte de la preparación, ya que nuestra idea es ponernos bien para el 9 de octubre, día de inicio de la competencia”. Además, Maxi cerró con que “el equipo se tiene que ir conociendo con el correr de los entrenamientos y cuando empecemos a jugar, que es donde más te conoces y donde aplicás todo el trabajo de la semana”.

En cuánto a lo físico, Carlos Fernández, kinesiólogo que cumple su tercera temporada con el club, comentó: “El equipo está entero, con ciertas fatigas porque ya entramos en la cuarta semana de pretemporada. Pero son dolencias comunes. Muchos jugadores arrancaron desde cero. Lo bueno es que no hay lesiones importantes. A la Copa Argentina llegaríamos muy bien físicamente”

Y en lo grupal, “el equipo está bien – cierra Maximiliano – y somos un grupo muy unido. Creo que estamos para grandes cosas este año.» Y Fernández agregó: “Es un grupo con entusiasmo. No veo estrellitas ni nadie que quiera sobresalir. Todos saben que pueden ganarse un lugar en el equipo, pero para eso hay que remarla. La tienen clara los chicos y yo los veo muy bien”.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo se amoldará Curtis Marshall al equipo (recién llega el 29). En cuánto a eso, y a Aaron Williams, que está desde el 15, Seigorman admitió: “Tanto Chuckie como Marshall llegan el 29. Chuckie ya sabe a lo que jugamos y habrá que hablar con Curtis. Aaron Williams se ha acoplado muy bien a los trabajos y creo que, si bien a todos los extranjeros que llegan acá por primera vez les cuesta acostumbrarse a nuestra competencia, tiene un potencial físico importante que puede desarrollar con el correr del año”.

El motor de este Centro Juventud Sionista 2009/2010 ya está marchando. En Paraná quieren que alcance la quinta velocidad en la Liga Sudamericana (que se jugará en la ciudad costera del 16 al 18 de octubre) y que siga funcionando como lo hizo en la temporada anterior. Las expectativas están planteadas y todo comenzará a tomar forma con una nueva etapa de la Copa Argentina. Eso sí, siempre silbando bajito y con el perfil que siempre acostumbró la institución: Mucho trabajo y las palabras justas y necesarias.

Informe: Iván Andrasnik – especial para www.infoliga.com.ar