Se larga la Copa Argentina 2009

Con 10 partidos empieza a moverse la 8º edición de la Copa Argentina, el ya tradicional torneo de pretemporada de la Liga Nacional, que reúne 29 equipos, los 16 de la Liga A y 13 del Torneo Nacional de Ascenso. La competencia se definirá con un cuadrangular final a principios de octubre. En este 2009 […]


Con 10 partidos empieza a moverse la 8º edición de la Copa Argentina, el ya tradicional torneo de pretemporada de la Liga Nacional, que reúne 29 equipos, los 16 de la Liga A y 13 del Torneo Nacional de Ascenso. La competencia se definirá con un cuadrangular final a principios de octubre.

En este 2009 la Copa Argentina se disputará con los 16 equipos de la Liga A y los 13 del Torneo Nacional de Ascenso que presentaron los correspondientes avales en las fechas previstas.

Por eso, el torneo constará de 5 cuadrangulares y 3 triangulares clasificatorios, 4 correspondientes a la Región Norte y 4 a la Región Sur, en los que jugarán por el sistema de todos contra todos a dos rondas y por parejas. Las seis jornadas se disputarán los días 8, 10 (en ambas jornadas se jugarán los interparejas), 13, 15, 18 y 20 de septiembre. Los ganadores de esos 8 grupos pasarán a la segunda ronda.

En esta etapa se disputarán dos cuadrangulares, uno con los 4 equipos de la Región Norte y otro con los 4 equipos de la Región Sur, en sedes a licitar, del 25 al 27 de septiembre.

Los equipos que clasifiquen en el primer y segundo lugar de los dos cuadrangulares, participarán en el Cuadrangular Final de la Copa Argentina entre el viernes 2 y el domingo 4 de octubre.

GRUPO I
La Unión (Formosa) – Regatas (Corrientes)
Estadio: Polideportivo Cincuentenario. Hora: 22.00
Árbitros: Osvaldo Bautista y Jorge Chávez.

Interesante choque de apertura entre los dos equipos de la Liga A, que cuentan con las mayores posibilidades de ganar el grupo. El equipo formoseño, último campeón del TNA, regresa a la máxima categoría y busca afirmarse en un terceto extranjero que ya demostró sus cualidades en la máxima categoría: el tirador David Jackson, jugador Más Valioso de la pasada temporada, y los internos Jason Osborne y Jimmy Boston. En el grupo de nacionales, varios afrontará el desafío de mostrar que la Liga A es el lugar que se merecen.

Regatas, que ganó la Copa Argentina en 2007, también se apoyará en una terna foránea con buenos antecedentes. Stanton lleva varias temporadas con buen rendimiento, Nelson llegó y fue máximo anotador del torneo pasado, mientras que el colombiano Ortiz arrastra su fama de anotador, aunque debe demostrar todavía si eso le sirve para hacer ganar a su equipo. Los correntinos no podrán contar con Federico Kammerichs, su principal figura, quien recién este martes regresará al país, tras alcanzar una buena actuación en el Torneo de las Américas.

San Martín (Corrientes) – Oberá Tenis Club
Estadio: El Gigante Rojinegro. Hora: 21.30
Árbitros: Leonardo Mendoza y Fabio Alaniz.

Los equipos del Torneo de Ascenso esperan agazapados para dar alguna sorpresa, mientras se preparan que una temporada en la que buscarán un marcado protagonismo en su categoría.

El escolta Eduardo Gamboa no integrará el plantel del Oberá Tenis Club, debido a una tendinitis del tendón rotuliano de la rodilla derecha. El jugador, que ya lleva 10 días de inactividad, se perderá toda la Copa Argentina, ya que se espera que el jugador regrese recién a comienzos de octubre.

El entrenador de Oberá TC, José Luis Pisani, dejó en claro el objetivo que buscarán en la Copa Argentina: “Nos tiene que servir para poder encontrar ritmo de juego, para que los jugadores se vayan amoldando a lo que uno quiere y a la forma de juego que vamos a tener en la temporada. Pero sobre todo para encontrar competencia, porque desde Misiones se hace muy complicado jugar amistosos”.

“Son amistosos formales, pero hay que tener los pies sobre la tierra y ser realistas porque tendremos partidos ante rivales muy duros. Tendremos enfrente dos equipos de la Liga A que se armaron muy bien, incluso con tres extranjeros, y uno de nuestra competencia que es gran candidato al ascenso como San Martín de Corrientes”, agregó.

El plantel de San Martín de Corrientes ya cuenta con el jugador extranjero para el inicio de la Copa Argentina 2009. Se trata del norteamericano Antone Jarrell, originario de Portland, con 2,01 de altura y 27 años. Los correntinos cuentan con un plantel importante, con experiencia (Ceruti, Chiappero, Sartorelli, Cajal y los juveniles González y Ramírez Barrios), que puede convertirse en enemigo de los favoritos.

GRUPO II
Quimsa (Santiago del Estero) – Asociación Italiana (Charata)
Estadio: Ciudad. Hora: 21.30
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.

El equipo santiagueño parte con la ambición de pelear por el título en todos los torneos que afronte en esta temporada y tiene el antecedente de haber llegado a la definición de la copa Argentina en las dos últimas temporadas. Mantuvo a dos hombres clave, como Mázzaro y Treise, y sumó nombres importantes como Tintorelli y Marín, además de Dionisio Gómez y White como refuerzos. Sin embargo, su incorporación más sonora, el pivote Román González, no jugará en el arranque, debido a su participación con el seleccionado nacional.

Los chaqueños, que siguen con Víctor Daitch como técnico, respiraron con la llegada del estadounidense Kevin Frei, lo que les permitirá ser mucho más competitivos. Además, cuentan con Juan Pablo Sánchez y Lucas Gornatti como nombres salientes.

GRUPO III
Atenas (Córdoba) – San Martín (Marcos Juárez)
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti. Hora: 21.30
Árbitros: Mario Aluz y Pablo Leyton.

El actual campeón de la Liga Nacional y también ganador de la última Copa Argentina, Atenas comienza un nuevo desafío, que para estar a tono con su historia, lo obliga a estar siempre en los primeros lugares. El técnico Magnano armó un plantel con menos figuras nacionales y que por primera vez dependerá del rendimiento de sus extranjeros, los conocidos y probados Kante y Laws y el debutante Wells, para intentar repetir ambos títulos. Los cordobeses no tendrán a su flamante incorporación, Juan Cantero, con descanso por su actuación en la selección nacional.

A su vez, San Martín viene con el envió anímico que le dio ganar el Torneo Super 6. Es cierto que el Atenas que venció allí poco se parecerá a este, pero los de Marcos Juárez intentarán dar la sorpresa, con Brezzo, Luchino y Mariano García, entre otros, aunque todo indica que la falta de un extranjero será una ventaja demasiado grande.

GRUPO IV
Alma Juniors (Esperanza) – Unión (Sunchales)
Estadio: Enzo Scocco. Hora: 21.30
Árbitros: Roberto Settembrini y Raúl Lorenzo.

Si bien se enfrentaron en muchas oportunidades, esta vez será distinto, ya que Unión ahora pertenece a la élite, tras el ascenso en la pasada temporada. Eso lo obligó a reforzarse, contando con varios jugadores con experiencia en la Liga A como Gil y Storani, además de un terceto de extranjeros con hombres rendidores como McFarlan y Williams, más el debutante Campebell.

Si bien la política de Alama Juniors será darle lugar a los jóvenes de las inferiores, el equipo cuenta con jugadores experimentados como Tomatis, histórico anotador del TNA, el alero Fernández y buscará opciones cerca de los cestos con Porta y Cavagna, aunque la falta de un extranjero le quitará posibilidades.

GRUPO V
Peñarol (Mar del Plata) – Ciclista Juninense (Junín)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.

Peñarol llegó al cuadrangular final de la Copa Argentina 2008, disputado en Bahía Blanca, pero no pudo obtener el título. Esta vez va por la revancha, con un equipo potenciado que sumó muchos nombres rutilantes, como el ala-pivote Leonardo Gutiérrez, el base Raimundo Legaria y el pivote Martín Leiva (llegó en lugar de Román González, que pasó a Quimsa). Además, siguen Rodríguez, Mata, Vega, Diez y Reinick. Es el único plantel de la LNB que jugará con un solo foráneo (el escolta Brian Woodward).

El asistente Fernando Rivero estuvo a cargo de la pretemporada, ante la ausencia del técnico Sergio Hernández, quien el domingo finalizó en un meritorio tercer puesto y logró la clasificación al Mundial de Turquía 2010 en el Torneo de las Américas, con la selección nacional. En ese plantel también fue parte importante Leo Gutiérrez, quien no formará parte del conjunto marplatense este martes, por lógicas razones. El cordobés de Marcos Juárez fue campeón de la última Copa Argentina con Atenas y tratará de repetir.

Por el lado de Ciclista Juninense, se prepara para el TNA con nuevo conductor, el bahiense Héctor Santini (ex Argentino de Junín). Entre los jugadores siguen Bruno Oprandi, Fabián Elías Saad y Federico Arce. El extranjero Howard Wilkerson (ala-pivote de 25 años y 1,98 de altura) será de la partida en el debut en la Copa Argentina, como ya lo hizo en el partido amistoso contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

GRUPO VI
Lanús – Boca (Buenos Aires)
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

Lanús se salvó del descenso en la temporada pasada y cambió gran parte del equipo, empezando por el director técnico (llegó Silvio Santander en lugar de Mauricio Santángelo). Sólo siguen Diego Prego y el juvenil Nicolás Laprovíttola. Además, el fin de semana arribaron al país los dos extranjeros que completaban el plantel, pero el pivote Takais Brown no pasó la revisación médica y finalmente no será tenido en cuenta. Por su parte, Byron Johnson ya entrenó con el equipo y podrá debutar contra Boca, al igual que el base Arthur James Guyton.

Después de la incertidumbre con respecto a su participación y consumado el acuerdo con la empresa AeroChaco, Boca Juniors empezó armando un equipo sin tantas pretensiones hasta que contrató a Gabriel Mikulas con la intención de dar un salto de calidad. El Xeneize, dirigido por Pablo D’Angelo, viene de ganar el torneo benéfico Encestando una Sonrisa, disputado en Chile. Tiene a dos de sus tres extranjeros: Cedric Moodie (ex Independiente) y Derrick Alston.

GRUPO VII
Central Entrerriano (Gualeguaychú) – San Nicolás Belgrano
Estadio: José María Bértora. Hora: 21.30
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.

Central Entrerriano se prepara para su retorno a la Liga Nacional, luego de adquirir la plaza de Independiente de Neuquén. El elenco que está a cargo de Eduardo Cadillac viene de jugar dos partidos amistosos ante Sionista de Paraná sin poder ganar, pero tratará de reponerse contra San Nicolás Belgrano, que participará del TNA. Entre los jugadores ya se encuentran dos de los tres extranjeros: el escolta Darius Lane y el pivote Scott Cutley.

En Belgrano volverá a dirigir Angel Cachari, mientras que la mayoría de los jugadores son nuevos, por lo tanto tendrán un tiempo de adaptación. Entre otras fichas interesantes, llegaron el base Juan Manuel Gandoy (goleador de la Liga B con Rosario Central), el alero Sergio Ravina (ex Obras Sanitarias) y el pivote Facundo Brizuela (ascendió con Unión de Sunchales).

GRUPO VIII

Bahía Blanca Estudiantes – Independiente (Neuquén)
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.00
Árbitros: Roberto Smith y Ezequiel Valente.

Marcelo Richotti no pudo retener a tres de los pilares fundamentales de la campaña pasada, en la que Bahía Blanca Estudiantes fue uno de los equipos revelación, luego de armarse a último momento. Se fueron Ed Nelson, Juan Manuel Rivero y Juan Cangelosi. La ventaja a diferencia del año pasado es que llega con más tranquilidad institucional a este torneo de pretemporada.

Ahora el técnico bahiense apuesta por los extranjeros: es garantía de confianza Jamaal Levy (ala-pivote), mientras que llegaron por primera vez al país Andre Smith (escolta) y Jeremy Caldwell (pivote). En tanto, Michael Robinson no jugará la Copa Argentina porque aún continúa con los trámites de nacionalización. Además, se suma el debutante Emiliano Agostino (escolta) y vuelve el base Lucas Faggiano.

Independiente le vendió su plaza de Liga Nacional a Central Entrerriano y se quedó con el lugar del equipo de Gualeguaychú en el TNA. El plantel cambió a su tradicional entrenador, Mauricio Santángelo, por el porteño Juan Pablo Boadaz, de buen pasado en Pedro Echagüe. Entre los jugadores retuvo a Leandro Lauro, Martín Melo y Jervaughn Scales.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – El Nacional Monte Hermoso
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Árbitros: Silvio Guzmán y Julio Dinamarca.

Gimnasia quiere mantener la excelente producción alcanzada durante la temporada 2008/09 de la Liga Nacional (terminó quinto). Nicolás Casalánguida fue elegido el mejor entrenador y viene de integrar el cuerpo técnico de la selección nacional, como asistente de Sergio Hernández en el Premundial de Puerto Rico. De los jugadores siguen la mayoría, aunque se fue el pivote Jimmy Boston y llegó Hakeem Rollins, ex Ciclista Juninense.

Luego de 42 entrenamientos de trabajos físicos y tácticos llegó el momento del primer viaje para el Celeste. El domingo a las 22 horas partió la delegación de El Nacional Monte Hermoso rumbo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, para el martes debutar en la Copa Argentina contra Gimnasia.

Radicado en la ciudad balnearia y con Mauricio Santángelo como nuevo entrenador, el equipo que viene de descender en la última LNB volverá a contar con Mario Sepúlveda, todo un símbolo de la categoría, que viene de tres ascensos consecutivos (con El Nacional en 2006/07, Olímpico de La Banda en 07/08 y Unión de Sunchales en 08/09). El extranjero es Francis Nwankwo, de gran campaña con San Martín de Marcos Juárez.

Informe: LNB.com.ar