Copa Argentina 2009: Jornada 1 Norte

Sionista de Paraná superó 79-64 a La Unión de Formosa. Curtis Marshall fue imparable, anotó 24 puntos para el equipo de Svetliza. En el conjunto formoseño, Jason Osborne con 16 y David Jackson con 14 fueron las principales vías de gol. Quimsa de Santiago del Estero debió sufrir hasta el final para superar a Unión […]


Sionista de Paraná superó 79-64 a La Unión de Formosa. Curtis Marshall fue imparable, anotó 24 puntos para el equipo de Svetliza. En el conjunto formoseño, Jason Osborne con 16 y David Jackson con 14 fueron las principales vías de gol. Quimsa de Santiago del Estero debió sufrir hasta el final para superar a Unión de Sunchales, 69-67. Román González fue la figura del juego con 17 puntos y 12 rebotes (26 de valoración). Esta noche se enfrentarán: Sionista-Unión de Sunchales y Quimsa-La Unión de Formosa.

LA UNIÓN (F) 64 – JUVENTUD SIONISTA 79

A PURA DEFENSA
Fue en la jornada inicial del Cuadrangular Semifinal de la Zona Norte que se desarrolla en Santiago del Estero. Mañana (a las 19.30) se mide con Unión de Sunchales.
Luego de un comienzo complicado, el Centro Juventud Sionista tuvo una formidable reacción y con excelentes defensas y juego colectivo, sumado a un Curtis Marshall (24 puntos) intratable en ofensiva, obtuvo una importante y merecida victoria ante La Unión de Formosa por 79 a 64. El cotejo formó parte de la jornada inicial del Cuadrangular Semifinal de la Zona Norte que se disputa en Santiago del Estero. Mañana (sábado), a las 19.30, los de Svetliza se enfrentan con Unión de Sunchales, que en el segundo turno se medía con el local, Quimsa.

El primer tiempo se puede dividir en dos partes. En el primer chico La Unión sin mostrar demasiado aprovechó la falta de claridad de Sionista y de a poco se fue escapando en el marcador. La ventaja máxima con la que terminó el primer cuarto para los formoseños fue de 11 (14 a 25). El equipo paranaense en ese lapso dependió demasiado de Curtis Marshall en ofensiva y no aparecía el juego en conjunto. Sin embargo, desde el arranque de los segundos 10 minutos los de Svetliza mostraron una imagen totalmente mejorada y distinta. De la mano de Javier Martínez y el goleo de Marshall, ambos muy bien acompañados por el resto en defensa, de a poco se revirtió el trámite y el tanteador. Fue así que en 3 minutos y medio de juego Sionista metió un parcial de 14 a 2 para pasar al frente (28 a 27). De allí y hasta el epilogo del primer tiempo no cambió demasiado el partido, ya que Sioni tenía un mejor andar en lo colectivo y la Unión solamente se mantenía a tiro en base a su efectividad en triples. En el cierre, el equipo paranaense logró la máxima de 4 (41 a 45) con la que se fue al descanso largo.

La supremacía que habían mostrado los de Svetliza en el segundo cuarto se prolongo en el inicio del segundo tiempo. En poco más de 5 minutos consiguió una abrumadora ventaja de 17 (58 a 41) con un parcial de 13 a 0. Los paranaenses borraron a los formoseños de la cancha y lo pusieron contra las cuerdas. Pero La Unión quería vender cara su derrota y junto a su reacción se produjo la sequía Sioni que le permitió responder de la misma manera , es decir con un 13 a 0 (54 a 58). Un triple oportuno de Matías Fioretti en el epilogo del penúltimo cuarto y otro de Patricio Rodríguez en el arranque de los 10 minutos decisivos le otorgaron un poco de aire a los entrerrianos (64 a 54). Pero de nuevo sufrió una prolongada sequía Sionista y La Unión se puso a 4 (66 a 62). El bajo goleo predominaba en el transcurrir de los minutos. A esto se debía sumar el cansancio lógico de los protagonistas y el bajo goleo. En los tramos determinantes volvió a defender con uñas y dientes Sionista, como lo hizo en gran parte del encuentro, y al encontrar distintas opciones de gol se fue alejando en el marcador para terminar con serenidad y un buen margen de puntos en una victoria más que merecida. Mañana (sábado), a las 19.30, Sionista se medirá con Unión de Sunchales en un cotejo fundamental para asegurarse prácticamente la clasificación al Cuadrangular Final.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)
Árbitros: Alejandro Chiti, Mario Aluz
Parciales: 25-14, 41-45, 54-61, 64-79

La Unión (64): Hernando Salles 12, David Jackson 14, Mariano Franco 5, Jason Osborne 16, Jimmy Boston 7 (FI); Agustín Carnovale 3, Pablo Barrios 7, Ariel Zago 0, Javier Cáceres 0. Entrenador: Gabriel Piccato.

Sionista (79): Ramiro Iglesias 2, Javier Martínez 11, Curtis Marshall 24, Alejandro Zilli 12, Clarence Robinson 11 (FI); Juan Bergel 0, Matías Fioretti 6, Daniel Hure 4, Patricio Rodríguez 9, Aaron Williams 0. Entrenador: Sebastián Svetliza.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista

QUIMSA 69 – UNIÓN DE SUNCHALES 67

El equipo “Fusión” se llevó un triunfo en la primera fecha del Cuadrangular Norte de la Copa Argentina que se disputa en el estadio Ciudad y clasifica a dos equipos a las finales.

Quimsa le ganó con lo justo y tras un decisión arbitral dudosa a Unión de Sunchales 69 a 67. El partido fue parejo y se caracterizó por las buenas defensas mostradas por los dos equipos.

La “Fusión” basó su triunfo en el aliento de su propia gente y un trabajo prolijo en defensa pero un mal uso de Román González en ataque al que no habilitaron constantemente para aprovechar su oficio y penetrar a la visita.

A falta de 30 segundo atacaba Unión ganado 67 a 66 y tras una jugada dudosa los árbitros Fernando Sampietro y Diego Rougier le cobraron un foul en ataque a William Mc Farlan cuando ensestaba su tiro. Si hubieran cobrado al revés el ganador habría sido otro. Luego un triple de Muruaga puso el resultado final y el festejo de todo el estadio.

El partido fue el regreso de Treise a la cancha ya recuperado de su lesión pero entró poco en juego para no sobreexigirlo y terminó con 4 puntos.

Los goleadores del equipo local fueron González con 17 y Gómez Camargo 11 destacándose en la pintura aunque por el lado de la visita se destacaron los tripleros con Pablo Gil con 13 puntos (3 de 9 en triple) y Gustavo Martín con 11 (2 de 2).

Sin embargo los extranjeros de Unión fueron los desequilibrantes en el partido. Mc Farlan terminó con 12 puntos y 9 rebotes y el ex Olímpico Williams 8 y 12. Campbell todavía no jugó debido a una lesión.

Árbitros: Diego Rougier, Fernando Sampietro
Parciales: 17-13, 31-27, 48-40, 69-67

Quimsa (69): Franco Balbi 8, Julio Mázzaro 6, Albert White 4, Dionisio Gómez 11, Román González 17 (FI); José Muruaga 10, Jonathan Treise 4, Federico Marín 7, Bruno Ingratta 2. Entrenador: Carlos Romano.

Unión (67): Gustavo Martín 11, Leonel Schattmann 11, Pablo Gil 13, William McFarlan 12, James Williams 8 (FI); Sebastián Uranga 2, Juan Brussino 3, Walter Storani 3, Miguel Isola 0. Entrenador: Osvaldo Arduh.

Crónica: Diario Panorama