Quimsa dueño de Sudamérica

Quimsa se consagró campeón de la edición 2009 de la Liga Sudamericana. Un Julio Mázzaro brillante, autor de 29 puntos (23 en el segundo tiempo y 5-9 en triples), más el aporte de Jonatan Treise (21 y 3 triples), y el gran trabajo defensivo de Federico Marín sobre Laron Profit (1), fueron las bases de […]


Quimsa se consagró campeón de la edición 2009 de la Liga Sudamericana. Un Julio Mázzaro brillante, autor de 29 puntos (23 en el segundo tiempo y 5-9 en triples), más el aporte de Jonatan Treise (21 y 3 triples), y el gran trabajo defensivo de Federico Marín sobre Laron Profit (1), fueron las bases de la conquista largamente festejada y que sirvió para «vengar» la final de la Liga Nacional 2007, que quedó para el cañonero. Este logro se suma a la Copa Argentina, obtenida en Trelew.

Ante 5000 personas que colmaron el Estadio Ciudad, con hinchas de Libertad de Sunchales incluídos, se disputó la finalísima de la Liga Sudamericana.

Tensión, nerviosismo, expectativa, ilusión. Todo eso junto en el interior de jugadores, entrenadores, asistentes, dirigentes y, sobre todo, seguidores. Era la segunda chance que se le presentaba al elenco fusionado de quedarse con un certamen que ya se había convertido en una obsesión, como se encargó de reconocer su coach, Carlos Romano.

Dos equipos con gran desgaste no solo físico sino mental, y con el agregado de haberse enfrentado por la Liga Nacional en dos oportunidades con claros triunfos por bando, salieron a enfrentarse con sus figuras rutilantes y las mismas incertidumbres defensivas a propósito de sus marcados perfiles ofensivos.

Con la inclusión de Tintorelli en el cinco inicial en lugar de González, Quimsa saltó al parqué con la idea de completar un circuito veloz. Fue así que rápidamente consiguió ponerse 10-2 con salidas largas y rápidas, y mucha inteligencia en las manos de Mázzaro. Libertad no tuvo reacción ante el aluvión fusionado que no paró de correr hasta el 14-4 a falta de 6.30. Tras el descanso pedido por Parola, los sunchalenses acomodaron las ofensivas con Wolkowyski en la pintura y “Clee” Brown en rompimiento por la calle final. Promediando el parcial, ingresó González por Tintorelli pero la “Fusión” demoró en acomodarse al gigante, sobre todo en defensa donde Wolkowyski quedaba emparejado con Mázzaro para sacar diferencia. La explosión de Brown y la puntería de Moldú le permitió al “cañonero” empatar en 16 a falta de 2 minutos, luego de un parcial de 9-0. Nada quedó del inicio arrollador que presentaron los de Romano, pero les alcanzó para igualar en 20 tras un bombazo de 6.25 ejecutado por Pelussi desde el eje.

En el segundo parcial, la “Fusión” perdió la línea hasta el ingreso de Balbi que le entregó la primera bola limpia del juego a González sobre Field, y que este a su vez respondió en ataque con 4 puntos seguidos. La fluidez del “Tigre” se acrecentó con Profit llegando como relevo (22-28) con 6 minutos por delante. La falta de ideas en Quimsa y la poca eficacia desde 6.25 (1-9) fue compensada con la entrega y el juego frontal de González (10), Gómez Camargo y Treise que lograron recuperar la ventaja (32-28), con un parcial de 10-0 y 2.30” en el reloj. La sequía en Libertad se volvió pronunciada a partir de la gran defensa de Marín sobre Profit y González sobre Wolkowyski. Recién con 2” para el cierre, dos libre de Libertad (volvió a marcar después de 4 minutos) en las manos de Brown (10) lo dejaron abajo 32-30.

Al regreso de vestuarios, todo fue impreciso y friccionado, hasta que un triple de Brown en la cara de White destrabó las ofensivas. Una ráfaga de Mázzaro (9) le dio una luz 38-33. Sin dominador en las acciones, Libertad consiguió arrimar con Moldú y Ginóbili en rompimiento y pasar al frente 38-40 luego de un triple de Pelussi. Después de 3 intentos malogrados, Treise consiguió con dos tiro largos consecutivos (1 triple), despegar al local 45-40 y 4.40”. Libertad reaccionó desde el juego de Ginóbili en combinación con Wolkowyski, y Quimsa hizo lo propio a partir White en su rol de pasador, y 2 triples (Marín y Mázzaro) para establecer una brecha de 12 al final del cuarto (57-45).

En el último tramo, Quimsa apostó por una vulnerable marca personal pero rápidamente se recompuso. En ataque, las dagas de Treise y Mázzaro, permitieron la máxima distancia (70-54) con 4 minutos adelante. Solamente con Ginóbili a distancia insinuó Libertad, pero la inspiración de Mázzaro y el atrevimiento de Treise impidieron cualquier sorpresa. Triunfo y algarabía en la interminable noche santiagueña que se inició con una numerosa caravana y terminará … quien sabe cuando.

Síntesis
Quimsa (87):
Jonatan Treise 21, Julio Mázzaro 29, Albert White 8, Dionisio Gómez 6, Damián Tintorelli 0 (FI); Román González 16, Franco Balbi 0, Federico Marín 5, José Muruaga 2 y Bruno Ingrata 0. DT. Carlos Romano.

Libertad de Sunchales (77): Sebastián Ginóbili 12, Pablo Moldú 11, Andrés Pelussi 15, Cleotis Brown 17, Rubén Wolkowyski 13 (FI); Laron Profit 1, Diego Alba 4, Tyler Field 4 y Marcos Saglietti 0. COACH: Juan Carlos Parola.

Parciales: 20/20 – 12/10 – 25/15 – 32/30 (87/77)
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Héctor Uslenghi (Uruguay) – Diego Rougier (Argentina).
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago