LDA 09-10: Quimsa ganó con lo justo

Quimsa de Santiago del Estero fue eficaz en todas sus líneas durante tres cuartos y arrancó con buen pie en el Cuadrangular del Grupo A de la Liga Américas que se disputa en Córdoba. El equipo de Carlos Romano se impuso anoche a Minas Tenis de Brasil 82-75, con buenas producciones de Jonatan Treise (14 […]


Quimsa de Santiago del Estero fue eficaz en todas sus líneas durante tres cuartos y arrancó con buen pie en el Cuadrangular del Grupo A de la Liga Américas que se disputa en Córdoba. El equipo de Carlos Romano se impuso anoche a Minas Tenis de Brasil 82-75, con buenas producciones de Jonatan Treise (14 y 2 triples), Bruno Ingratta (11 pts. y 6 rebotes). En Minas se destacó Murilo (21). Se lesionó Franco Balbi y preocupa. Esta noche desde las 22, Quimsa chocará en un partido clave frente al candidato Atenas.

De movida, Drudi y Luiz Felipe a distancia en Minas, mientras que Quimsa apareció con arrestos personales y sin referencias claras en ataque con cinco iniciales alternativos (Balbi, Marín, White, Ingratta y Tintorelli). El primer punto de cancha lo consiguió con Ingratta con tiro largo, mientras los brasileños se hacían de un rápido (8-3) a través de Murilo en la pintura. Una buena ráfaga a cancha abierta, entre Balbi (4), Ingratta (8, 1 triple) más White, pusieron un parcial de 11-0, edificando la diferencia con una defensa correcta, sobre todo en la primera línea con el ladrón Balbi (16-12), a menos de 5m. El ingreso de Mázzaro le sumó otra vía de gol de 6.25. Los brasileños contaron con Murilo (8) como única alternativa en ofensiva para cerrar 22 – 15.

En el segundo cuarto, Quimsa siguió moviendo el balón con criterio y explotando con Muruaga de buen ingreso (2+1). Un bombazo de Luiz Felipe y un rompimiento de primera línea de Murilo (11) dejo las cosas 27-19 a falta de 7m. Después de largos minutos, la “Fusión” logró meter la bola en el poste bajo para González, y White a distancia establecieron una luz de 12 (32-20). Un rapto de lucidez de Sucatzky (3+2) obligó a Romano a pedir tiempo muerto. Con respuestas en los reingresos (Balbi 10 y Tintorelli 5 pts. en la primera mitad), Quimsa puso la máxima de 13. Importante Leith en los recobres (18-11 en la primera mitad) y desconcierto general en los mineiros para una brecha de (19-10), y un final de 41-25.

Tras el descanso largo, pérdidas repartidas y Quimsa sacando réditos con Marín (4) en velocidad y Tintorelli desde el poste alto para un margen de 22 puntos (47-25). Secuencias esporádicas entre Murilo y Sucatzky fueron los únicos arrestos de los brasileños. La brecha se mantuvo en 20 y al trote, sin demasiados sobresaltos y con un Treise inspirado que sumó 12 en el parcial (64-37) y todo que parecía liquidado.
En el último tramo, Quimsa intentó regular el trámite y trató de controlar el desgaste. En esa búsqueda sufrió la lesión de Balbi en la rodilla izquierda y con ello el orden de las acciones. Minas limó a 11 la brecha con presión a cancha entera a falta de 5m, pero un triplazo de Muruaga tranquilizó al santiagueño momentáneamente, ya que una arremetida final de Minas, achicó a 7 la diferencia final, tras un sorpresivo 36-18.

Fue 82 a 75 con un último cuarto olvidable, pero que lo realizado durante gran parte del juego alcanzó para llevarse una victoria justificada. Este lunes frente a Atenas, Quimsa se juega una carta importante para seguir en carrera en la Liga de las Américas.

Síntesis
Quimsa (82):
Franco Balbi 10, Albert White (Jr.) 10, Federico Marín 9, Bruno Ingratta 11, Damián Tintorelli 10 (fi); Román González 5, Julio Mázzaro 3, Jonatan Treise 14, José Muruaga 10, Justin Leith .DT: Carlos Romano.

Minas Tenis (75): Facundo Sucatzky 9, Chris Jeffries, Luis Felipe 5, William Drudi 15, Murilo 21, (fi); Leandro 2, Guilherme 4, Raul 7, Thiago 8, Stane Smith, Rodrigo 4. DT: Flavio Furtado
Parciales: 22-15, 41-25, 64-37, 82-75

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago
Fotos: Marcelo Figueras