LNB 09-10: Fecha 29-2

BB Estudiantes salvó la categoría tras haber derrotado agónicamente a Lanús 80-78 y gracias a que Gimnasia de Comodoro venció a Quilmes 98-89. Unión de Sunchales le ganó 76-74 a Obras. Libertad superó 73-68 a Olímpico y quedó tercero. Atenas superó 84-79 a Quimsa.Sionista goleó 85-67 a Central Entrerriano y quedó cuarto. Quedaron definidos los […]


BB Estudiantes salvó la categoría tras haber derrotado agónicamente a Lanús 80-78 y gracias a que Gimnasia de Comodoro venció a Quilmes 98-89. Unión de Sunchales le ganó 76-74 a Obras. Libertad superó 73-68 a Olímpico y quedó tercero. Atenas superó 84-79 a Quimsa.Sionista goleó 85-67 a Central Entrerriano y quedó cuarto. Quedaron definidos los equipos que jugarán playoffs por la permanencia: Gimnasia de Comodoro; Quilmes; Olímpico y Central Entrerriano. Los que jugarán cuartos de final directamente serán: Peñarol; Atenas; Libertad y Sionista.

BB Estudiantes 80 – Lanús 78 Olímpico 68 – Libertad 73
Unión (S) 76 – Obras 74 Atenas 84 – Quimsa 79
Gimnasia (CR) 98 – Quilmes 89 Sionista 85 – Central (E) 67
Boca 75 – La Unión (F) 78 Peñarol 78 – Regatas (C) 75


BB Estudiantes 80 – Lanús 78

Bahía Blanca Estudiantes, como local, derrotó esta noche 80-78 a Lanús y logró salvar la categoría, en un partido correspondiente a la 29ª fecha, de la Liga Nacional de Básquetbol.

El albo se vio beneficiado por el resultado de Quilmes, que perdió ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia 98-89, y entró en los playoffs por el campeonato.

Los máximos anotadores del partido fueron del equipo bahiense: Reque Newsome aportó 23 puntos en 35m34s en cancha y Michael Robinson marcó 20 en 36m31s.

El primer cuarto fue favorable a los visitantes y terminó 28-23, pero en el comienzo del segundo el albo metió un parcial de 9-0 y después mantuvo la ventaja para lograr una diferencia de 18-10.

El tercero fue muy equilibrado y Estudiantes consiguió la mínima ventaja al imponerse 23-22. En el último parcial el equipo local perdió 18-16, pero le alcanzó para quedarse con el partido.

Crónica: Diario La Nueva Provincia


VOLVER AL INICIO

Olímpico 68 – Libertad 73

El Deportivo Libertad superó a Ciclista Olímpico, en La Banda, por 73 a 68. Así no solamente hilvanó su sexta victoria consecutiva sino se aseguró un lugar en Cuartos de Final (debiendo definir con Sionista la tercera posición) y también disputará el flamante Interligas con equipos de Brasil.

A pesar de que arrancó complicada, la noche santiagueña terminó siendo netamente favorable a Libertad, que acumuló una victoria trascendente ya que la misma la posibilitó cumplir el objetivo de instalarse en Cuartos de Final. El sprint aurinegro en la Segunda Fase ha sido notable. Tocado en su orgullo tras la impensada derrota en el clásico, solamente supo de triunfos en el resto de la competencia.

Con las oportunas caídas de los demás equipos que pugnaban por los dos lugares disponibles, Libertad y Sionista sumaron victorias y con ellas se alejaron de los demás. Ahora, en la última fecha, a disputarse el domingo (los Tigres van a Córdoba por Atenas) definirán mano a mano el tercer puesto.

Mientras tanto, también deben ir pensando en la yapa que se les ha dado con la recientemente creada Interligas que los cruzará (junto a Peñarol y Atenas) con equipos de Brasil, con una eventual definición en el Polideportivo de Mar del Plata.

Tras un arranque parejo, igualando en 21 en el primer cuarto, llegaría lo mejor del local (21-11) para escaparse en el tanteador. Pero este Libertad, cuando se enchufa es cosa seria y va recuperando aquella distinción de candidato que le dieran al inicio de la Liga. Así lo demostró en el complemento, donde cambió sustancialmente su rendimiento y no solo desde los números sino fundamentalmente en lo actitudinal.

No quedaron dudas que de los dos, la visita fue más equipo, especialmente por lo visto en el complemento, con un Profit otra vez encendido (22 puntos y 4/9 en triples), acompañado por Wolkowyski (14) y Lewis (11) en el poste bajo, para llegar a un cierre nivelado, donde estaban igualados en 66.

El buen momento de Libertad fue fundamental para manejar con mayor tranquilidad esta parte del trámite, sacando diferencias Wolkowyski desde la línea de libres y sentenciando el pleito Profit con un triple sobre el cierre mismo del partido, a 16 segundos de la chicharra. Olímpico luchó mientras pudo pero terminó doblegándose ante un rival que está “enrachado” como se lo presenta antes de cada fin de semana, que sabe a lo que juega y que cada vez gana más en confianza.

Crónica: sunchaleshoy.com.ar


VOLVER AL INICIO

Unión (S) 76 – Obras 74

Sin la abrumadora diferencia que había logrado en Capital Federal pero con un buen trabajo de William Mc Farlan (23), James Williams (15) y Leonel Schattmann, superó 76-74 a Obras Sanitarias.

En el partido de ida, había sido una verdadera paliza. Ahora tuvo que trabajar mucho más pero el resultado fue el mismo: victoria. Unión volvió a marcar diferencias sobre el Tachero que solamente tuvo a Juan Alberto Espil encendido (22 puntos, con 4/8 en triples).

El albiverde mostró un mejor funcionamiento en equipo y aprovechó algunas ausencias del plantel visitante que igual se las arregló para estar siempre en partido.

El domingo, Unión cerrará su paso por la Segunda Fase cuando reciba a Central Entrerriano para culminar con otra victoria más que lo termine de posicionar de la mejor manera para los playoff de Reclasificación.

Unión (76): Sadhi 9, Schattmann 14, Selleaze 3, Mc Farlan 23, Williams 15 (FI); Ruiz 7, Storani 2, Brussino 3, Weigand 0, Uranga 0. DT: Alejandro Álvarez.

Obras (74): Cortés 5, Oroná 9, Spillers 9, Alloatti 3, Bortz 11 (FI); Espil 22, Fernández 7, Pozzer 0, Rivero 8. DT: Travnick.
Parciales: 16-18; 42-35; 59-56; 76-74. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Estadio: Coliseo del Sur de Rafaela.

Crónica: sunchaleshoy.com.ar


VOLVER AL INICIO

Atenas 84 – Quimsa 79

No se jugaba demasiado. Atenas, sin chances de modificar su condición de escolta de la fase regular, tenía motivos como para escamotearle carne al asador. De hecho, anoche ante Quimsa, ingresó con el juvenil Felipe Pais como titular y ensayó algunas rotaciones que bien vale probar ahora, antes de la llegada de los playoffs, donde, se sabe, no vale equivocarse.

Pero el Griego no pudo con su genio. A la hora de cerrar el juego, sacó el piloto automático y definió un partido que, al menos en el tramo final, tuvo ambiente de decisivo. Fue 84-79 y, de paso, sirvió de revancha de alguna deuda pendiente con los santiagueños.

El peso del partido, sin duda, estaba por el lado de Quimsa, que tenía que buscar un triunfo para aspirar a meterse directamente a los cuartos de final. Y el arranque mostró mejor a los dirigidos por Carlos “el Negro” Romano, que aprovechando la liviandad defensiva de los griegos y el desorden con que se manejó el local en esas primeras ofensivas, se puso arriba 11-5.

Atenas fue subiendo su intensidad, como si le costara calentar el motor. Primero se encendió Albert White, que hasta hace 15 días jugaba para los santiagueños y a partir del segundo se sumó Cristian Romero, como para ratificar que seguirá siendo tan confiable como lo fue antes de su inoportuna lesión.

Después de ganar el primero en la última bola 18-17, Atenas tomó la delantera del juego, aunque siempre con la visita pisándole los talones.

Quimsa, con Román González disminuido físicamente, encontró una buena alternativa en los lanzamientos de Pablo Gil o poniéndole la pelota adentro al panameño Dionisio Gómez. No le dio respiro nunca, estuvo siempre en partido, pero aflojó en todos los cierres de parciales.

Después de despegarse a seis (60-54) en el cierre del tercero, Atenas pareció sentenciar la lucha en el arranque del último, cuando un par de aciertos de Juan Manuel Locatelli –enchufadísimo en el cuarto– se disparó a 11 (65-54). La visita respondió con un 17-5 que lo puso adelante 71-70.

Ahí apareció el Atenas que no regala nada. Ajustó la defensa, y a puro “bombazo”, con White y Locatelli como ejecutores, terminó por liquidar el juego y alimentar su sana costumbre: la de ganar.

Atenas (84): Figueroa 5, Pais 2, Lo Grippo 16, White 20 y Kanté 7 (FI); Osella 9, C. Romero 8, Locatelli 8. DT: Oscar Sánchez.

Quimsa (79): Treise 13, P. Gil 16, Marín 7, Tintorelli 4 y C. Brown 14 (FI); Muruaga 1, R. González 6, Dionisio Gómez 15, Ingratta 3. DT: Carlos Romano.

Parciales Atenas 18-17; 37-33; 60-54; 84-79. Arbitros: Roberto Setembrini y Raúl Imossi. Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.

Crónica: Diario La Voz
Fotos: Germán Ruiz


VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 98 – Quilmes 89

A pesar de haber ganado ante Quilmes por 98-89, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia deberá jugar los playoffs por la permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol, a raíz del triunfo agónico de Bahía Blanca Estudiantes frente a Lanús (80-78).

El partido, que se disputó en el Socios Fundadores, contó con el arbitraje de Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán, y tuvo parciales por cuarto de juego, para el dueño de casa de 23-22, 51-35 y 75-53.

Un primer cuarto parejo fue el que protagonizaron ambos equipos, donde luego de un comienzo impreciso por parte de la visita, Quilmes empezó a aprovechar a tomar rebotes y con el goleo de sus extranjeros (Levi Stukes 9, Cornelius McFadgon 6 y Edward Nelson 5), le hizo partido al “verde”.

En Gimnasia, la cosa fue más pareja, donde dentro de un goleo parejo se destacaron Nicolás De los Santos (7) y Gerald Brown (6).

Sin embargo, en el arranque del segundo tiempo, Gimnasia sacó 9 puntos de ventaja (31-22), luego de establecer un parcial de 8-0, y con triples de Nicolás Ferreyra y Martín Miner, el dueño de casa se distanció en el resultado. Por esa razon, se vino urgente el minuto pedido por el DT de la visita Esteban de la Fuente.

Gimnasia experimentó su mejor momento cuando sacó 15 de diferencia, con dos bombazos de tres puntos de Miner y un doble de José Alessio, dejó el resultado 39-24.

Lentamente y con tranquilidad, Gimnasia siguió estirando la diferencia hasta sacar una luz de 17 (47-30).

Gimnasia ganó con total autoridad el primer tiempo porque lució con efectividad (62%), sobre todo desde la línea de tres puntos, donde se destacó Miner con 11 puntos, con 3-3 y 1-1 en dobles.

Luego del descanso largo, Gimnasia siguió haciendo su juego, Gerald Brown continuó anotando de tres puntos, pero la visita igual respondía mediante Levi Stukes, aunque el “verde” continuó agrandando la diferencia hasta sacar 18 (58-40).

Y no extrañó que la ventaja se fuera lentamente agrandando, sobre todo porque los jugadores del “verde” lucieron infalibles a la hora de tirar de tres puntos, donde la efectividad lució con mucha eficacia.

El comienzo del tercer cuarto reflejaba un claro 75-53, porque Gimnasia jugó un gran básquet, estuvo muy efectivo y porque los jugadores metieron desde todos lados.

En el último cuarto, Quilmes descontó y se puso a 13 puntos (81-68), porque contó con el trabajo de Nicolás Romero, muy activo en la zona pintada, bien acompañado por Stukes.

Por eso, el “cervecero”, que llegó a estar abajo por 25, se puso en partido ante una formación de Gimnasia, donde los titulares estaban descansando. Sin embargo, Quilmes siguió lastimando ante un Gimnasia que se había relajado y así la visita se puso a sólo cinco puntos (81-76), cuando quedaba todavía mucho por jugar.

La visita nunca bajó los brazo y fue así que el partido llegó a un final cerrado, pero con victoria para Gimnasia, que a pesar de haber ganado, tendrá que jugar por los playffs para no descender.

Mañana, mientras tanto, Gimnasia cerrará su actuación en esta segunda fase de la competencia cuando reciba desde las 21;30 a Lanús por la 30ª y última fecha.

SíNTESIS
GIMNASIA 98 – QUILMES 89
Gimnasia y Esgrima (23+28+24+23):
Nicolás De los Santos 14, Gerald Brown 18, Germán Sciutto 12, Diego Romero 6 y Hakeem Rollins 11 (fi); Leandro Masieri 6, Nicolás Ferreyra 14, José Alessio 4 y Martín Miner 13. DT: Nicolás Casalánguida.

Quilmes (22+13+18+36): Fernando Titarelli 3, Levi Stukes 25, Cornelius McFadgon 8, Nicolás Romano 29 y Edward Nelson 9 (fi); Facundo Piñero 3, Leonardo Peralta 4, Juan Cangelosi (x) 3, Esteban López 5 y Dragan Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente.

Parciales: 23-22, 51-35 y 75-53.

Crónica: Diario El Patagónico


VOLVER AL INICIO

Sionista 85 – Central (E) 67

Y sigue haciendo historia en la institución, la ciudad y la provincia. El Centro Juventud Sionista derrotó de local a Central Entrerriano de Gualeguaychú por 85 a 67, en partido correspondiente a la vigesimonovena y penúltima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10.

Con el triunfo, el equipo paranaense logró con anticipación su pasaje directo a Cuartos de Final y el derecho a jugar el torneo Interligas con los mejores equipos de Argentina y Brasil, ya que con la derrota de Quimsa de Santiago del Estero se aseguró como mínimo el cuarto lugar en la tabla de posiciones.

En los primeros tres minutos Sionista logró una diferencia de 5 (7 a 2), pero con buenas defensas y corriendo la cancha Central Entrerriano metió un contundente parcial de 18 a 2 para pasar a ganar con amplitud (9 a 20). Luego de muchos minutos sin marcar un triple de Gary Buchanan cortó con la sequía y ayudó para la reacción del cierre del local (16 a 22). Los de Gualeguaychú jugaban sin presión y se notó. Sin embargo, los paranaenses ajustaron en defensa y en tres minutos del segundo chico revirtieron el tanteador (26 a 24). La visita equiparó nuevamente, pero en una ráfaga y con un 7 a 0 el dueño de casa sacó una luz de ventaja (36 a 29). En el final de la etapa inicial el partido cayó en un pozo y Central aprovechó para acercarse (39 a 35).

Con buenas apariciones de Daniel Hure y Gary Buchanan (21 puntos) encendido en ofensiva, excelentes defensas y un juego aceitado, los locales sacaron una diferencia máxima de 19 (59 a 41) que termino siendo de 17 (64 a 47) al termino del tercer cuarto. Central ya no fue el mismo del primer tiempo y lo sintió en todos los aspectos. En el arranque de los diez decisivos Sionista no quería sorpresas y estiró a 21 en apenas un minuto para prácticamente sentenciar la historia. El resto del compromiso se jugó más pensando en lo que pasaba principalmente en Córdoba (Atenas frente a Quimsa) y en La Banda, Santiago del Estero (Olímpico ante Libertad). Y promediando el chico llegó la buena noticia para los locales desde la Docta, ya que el Griego cristalizó el triunfo y colaboró para que Sionista con su victoria ya se asegurará mínimamente el cuarto lugar que le otorgó el pasaporte directo a Cuartos de Final. Además de la clasificación al Interligas donde participarán los mejores equipos de Argentina y Brasil.

Hoy, a las 21.30, recibirá a Obras Sanitarias en el cierre de la fase. Y más allá que todavía aspira a la tercera ubicación y peleará por ella, el principal objetivo de estar directamente en Cuartos y ya entre los ocho mejores del país sin jugar la Reclasificación se cumplió. Y además y como se dijo al principio cristalizó otro hecho histórico y ahora va por más.

Síntesis
Sionista (85):
L. Cequeira 7, J. Martínez 5, M. Fioretti 2, C. Robinson 4, A. Zilli 9 (FI); J. Bergel 5, R. Iglesias 5, G. Buchanan 29, D. Hure 12, J. Boston 2, P. Rodríguez 3, J.Sauan 2. DT: Sebastián Svetliza.

Central Entrerriano (67): C. Cadillac 6, F.Funes 11, C. Marshall 11, S. Cuttley23, A. Burgos 4 (FI); A. Pirovani 8, L. Arn, S. Cabello. DT: Eduardo Cadillac.

Parciales Sionista: 16-22; 39-35; 64-47; 85-67.

Crónica: Marcelo Tortul


VOLVER AL INICIO

Boca 75 – La Unión de Formosa 78
Partido jugado el 24 de marzo.


VOLVER AL INICIO

Peñarol 78 – Regatas (C) 75
Partido jugado el 25 de marzo.


VOLVER AL INICIO