Peñarol arrancó defendiendo alto en la media cancha, obligando a Boca a cometer errores en la transición con una enorme tarea de Jimmy Baxter robando la pelota y castigando de contragolpe, sumando así los primeros seis puntos de su equipo, que junto a dos libres de Figueroa y un doble de Leo Gutiérrez, le permitió al “Milrayitas” sacar una luz de 6 puntos, 10-4, ante un rival confundido y sin ideas, dependiendo en exceso de lo que pudiera hacer un muy bien controlado Rashaum Freeman. Sin embargo, tras un tiempo muerto solicitado por Capelli, el “Xeneise” pasó a marcar en zona, complicando la ofensiva de su rival que no hallaba soluciones en el perímetro; a su vez esa mejoría le permitió atacar mejor encontrando con muchas libertades al pivote americano que no fallaba y ponía a Boca al frente por cuatro puntos, 12-16, al cabo del primer cuarto.

Un parcial de 9-0 en los primeros cinco minutos del segundo periodo, le devolvieron el dominio del marcador al local por cinco puntos, 21-16, con un muy buen aporte de los relevos, sobretodo de Nicolás Brussino (10 puntos), racha que recién pudo cortar con una gran maniobra individual de Freeman, que con su acción pareció despertar de su letargo a sus compañeros, quienes como en el cuarto anterior ajustaron la defensa y encontraron gol, devolviendo un parcial de 12-17, para que tras veinte minutos de juego el duelo estuviera igualado 33-33.

Al regreso de las acciones a Peñarol se le abrió el aro desde el perímetro, sumando 15 puntos desde tercera dimensión provenientes de distintas manos, Baxter, Gutiérrez, Figueroa y Giorgetti, más un doble de un intermitente Okosa y un libre de Baxter, para sacar la máxima de 18 puntos, 51-33, ante un desconcertado conjunto de “La Ribera” , que una vez más pudo volver al juego gracias a su principal arma de gol, Freeman, esta vez bien acompañado por el escolta ex Peñarol, Adrián Boccia, logrando acortar la brecha a 9 puntos (56-47), con poco más de dos minutos en el reloj de juego. Pero nuevamente dos bombas del escolta americano ex Quimsa, estiraron la renta a favor del dueño de casa a 11 puntos, 62-51, de cara al capítulo decisivo.

Boca de la mano de Freeman sacó rédito de un dormido elenco “milrayita” que de entrar por ganando por 11 puntos pasó a perder por 2 puntos, 68-70, cuando promediaba el parcial. A partir de allí, el encuentro ganó en intensidad y en imprecisiones, donde las defensas se imponían a las ofensivas, entrando a los últimos 22 segundos con el “Xeneise” arriba por un doble, 73-75, y la pelota. Pero en esa acción Boccia perdió la misma sobre la marca de Giorgetti, el balón quedo en manos de Baxter, quien cambió por puntos los dos libres tras recibir la falta de Gargallo, igualando el marcador en 75 puntos por bando, y en la última acción ni Boccia, ni Freeman pudieron inclinar la balanza, por lo que el desenlace del juego sería en un infartante suplementario.

El trámite del encuentro seguía siendo parejo, sin embargo en los dirigidos por Sergio Hernández apareció Okosa en ofensiva con cuatro puntos, muy bien acompañado por Nicolás Brussino (5 puntos para llegar a 18 en su cuenta personal), quien con un oportuno triple a falta de 48 segundos sirvió para aplacar a Boca que peligrosamente se había puesto a un punto, 81-80, quedando finalmente el triunfo en manos de Peñarol por 6 puntos, 86-80, gracias a dos libres de Juan Pablo Figueroa sobre el cierre del match.

Síntesis:
Peñarol (75)(86):
Figueroa (10), Baxter (22), Giorgetti (6), L. Gutiérrez (10), Okosa (11)(FI); Diez (0), Sahdi (0), Brussino (18), Massarelli (7), Acuña (2). DT: S. Hernández.

Boca (75)(80): Treise (2), Boccia (13), Weigand (0), Ramírez Barrios (6), Freeman (30)(FI); Hernández (10), Ferreyra (7), Gargallo (12). DT: A. Capelli.
Parciales: 12-16; 33-33; 62-51; 75-75; TS 84-80.

Árbitros: A. Ramallo – J. Dinamarca
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” (Mar del Plata)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd