Permanencia 09-10: Juego 4

Quilmes de Mar del Plata, que lidera la serie por la Permanencia ante Ciclista Olímpico 2-1, buscará esta noche, desde las 22, un nuevo triunfo como visitante que lo salve definitivamente. Nuevamente se jugará sólo con público local. Olímpico (1) – Quilmes (2) Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00 Árbitros: Leonardo Mendoza, Roberto Smith y Sergio […]


Quilmes de Mar del Plata, que lidera la serie por la Permanencia ante Ciclista Olímpico 2-1, buscará esta noche, desde las 22, un nuevo triunfo como visitante que lo salve definitivamente. Nuevamente se jugará sólo con público local.

Olímpico (1) – Quilmes (2)
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Árbitros: Leonardo Mendoza, Roberto Smith y Sergio Tarifeño

El mapa de la serie cambió diametralmente luego del juego del viernes. Quilmes le devolvió gentilezas a Ciclista Olímpico, por primera vez en el historial entre ambos pudo ganarle en La Banda y se adelantó en el play-off por la Permanencia que ahora gana 2-1. Esta noche, desde las 22, nuevamente en el estadio «Vicente Rosales», sólo con público del local, volverán a enfrentarse en el cuarto juego de la eliminatoria.

¿Será capaz esta llave de reservar nuevas sorpresas? Hasta ahora, las diferencias han sido mínimas. Sólo detalles, como se ha estipulado más de una vez. Pero esos detalles cuentan, y pueden hacer la diferencia entre seguir en la Liga Nacional «A» de Básquetbol o marcharse al Torneo Nacional de Ascenso.

Dos suplementarios en Once Unidos (victoria del «tricolor» por 4 puntos y triunfo del bandeño por 1) y otro agónico éxito quilmeño por un doble y en la última jugada pintan de cuerpo entero a una serie tan angustiante como apasionante. Y que no permite relajarse a ninguno.

Hace 48 horas, Ciclista Olímpico estaba pensando en ganar sus dos juegos como local y liquidar la serie. Ahora, al borde del abismo, amenazados con perder la categoría en su propia casa, los dirigidos por Fernando Duró aspiran como sea a un triunfo para, al menos, prolongar la agonía y regresar a Mar del Plata.

Y para Quilmes, que parecía afrontar esta porción del play-off con los peores pronósticos, salió el sol en plena noche santiagueña y quedó match-point a favor.

No obstante, con todo el panorama que arrojan los tres partidos disputados, nada puede darse por hecho. Ganar un juego más, el que Quilmes necesita para salvarse, puede resultar tan utópico como se imagine si el conjunto de Esteban De la Fuente pierde la concentración y el foco.

Jugar sin pelota para generar espacios y que Fernando Titarelli tenga receptores para sus pases es fundamental. Y también, insistir con Ed
Nelson en la pintura, negocio infalible hasta aquí.

El viernes, el aporte de los relevos de Quilmes fue levemente superior al de juegos anteriores, pero volvió a quedar en deuda Cornelius McFadgon. No obstante, la jugada del entrenador del «tricolor», de iniciar con Juan Cangelosi, le otorgó mayor solidez defensiva, y le dio mínimo margen de maniobra al explosivo (y muy irregular) Frank Williams. Eso sí, Ciclista Olímpico tiró 7 de 27 en triples (26%) y es improbable que eso vuelva a ocurrir.

Informe: Marcelo Solari – Diario La Capital