Reclasificación 09-10: Juego 5

La Unión de Formosa recibe desde las 22 en el Cincuentenario a Lanús en un espectacular quinto partido de la serie de Reclasificación, rumbo a los cuartos de final de la Liga. Están a la par por donde se los mire y está en juego la continuidad en la competencia y un poco también, el […]


La Unión de Formosa recibe desde las 22 en el Cincuentenario a Lanús en un espectacular quinto partido de la serie de Reclasificación, rumbo a los cuartos de final de la Liga. Están a la par por donde se los mire y está en juego la continuidad en la competencia y un poco también, el ratificar lo que logró cada uno a lo largo de la temporada.

La Unión (F) (2) – Lanús (2)
Estadio: Cincuentenario. Hora: 22.00
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez.

Fue 82 a 75. Después 76 a 74. Siguió con un 68 a 68. Se prolongó con el 97 a 96 con dos suplementarios incluidos. Una serie increíble es la que han armado hasta acá La Unión de Formosa y Lanús en esta Reclasificación de la Liga Nacional, competencia de la que uno de los dos, esta noche se despide. Hasta suena cruel no solo por lo que han dado en la serie y a lo largo de la temporada –ambos en algún momento estuvieron liderando la segunda fase-, pero así son las reglas y entonces hoy uno de ellos tendrá prolongación de existencia en la Liga y otro se quedará con una gran frustración por verse privado de continuar.

Pasaron cuatro partidos y apenas si en poco más de la mitad de uno –el primero- hubo una notable diferencia entre ambos. Fue para La Unión de Formosa que le llegó a sacar 26 puntos –parece algo de otra serie- con un trabajo realmente perfecto y que dejó al Cincuentenario admirado y a su rival también. Claro, después reaccionó Lanús y pasó a ganar, para que de allí en más y con otros tres partidos que hubo por delante, casi sea imposible encontrar diferencias mayores a los 6 puntos entre los dos.

Como si faltara algo a lo que ocurrió en el punto dos y en el tres, con definiciones en la última bola de la noche, llegó lo del cuarto. Con esos dos tiempos suplementarios de enorme nivel de parte de los dos. Todavía sorprende lo que hicieron ambos en esos 10 minutos extras porque venían de jugar un cuarto segmento muy pobre en ofensiva –lo ganó La Unión 10 a 8- y se despacharon con un 30 a 29 favorable a Lanús.

¡Qué se puede agregar de nuevo a lo que habrá esta noche en el Cincuentenario! Nada. Unicamente habrá que estar atentos al pase de factura para uno y otro desde el aspecto físico. Vienen de hacer un gran desgaste con los suplementarios y quien logre responder de la mejor forma ante esa circunstancia tendrá un punto a su favor, claro que siempre, cuando se vive una situación límite, es muy lógico ver en los jugadores la disponibilidad de dejar hasta lo que no tienen para buscar el éxito.

Lanús perdió una pieza para este quinto punto. No podrá contar con Sebastián Acosta que se desgarro en el partido del viernes. Sin su escolta inicial, el Granate pierde una pieza de mucho valor y que le significó una alternativa de mucho valor en los dos juegos en Buenos Aires lastimando con su tiro de tres puntos.

Cada uno tiene muy claro cuales son sus recursos predilectos y lo que debe hacer para poder controlar ese potencial ajeno. La Unión no pudo parar, en los dos juegos en Lanús a Terrel Taylor. El trabajo del pívote fue enorme y creció en la serie de una manera notable. Había anotado 12 puntos en el 1 a 0 en Formosa, luego bajó a 8 en el segundo, con apenas una anotación de cancha; pero en su campo de juego fue el hombre granate: 20 anotaciones en el 1-2 –convirtió en todos los parciales- y 37 en el último cruce.

Del otro lado, David Jackson es el señor desequilibrio en La Unión. Como ocurrió a lo largo de toda la Liga, ha tenido muchos problemas para jugar por las defensas que encuentra y también por los arbitrajes que encuentra. Sus rivales saben que tienen un bonus a la hora de oponerle intensidad y entonces todo se le hace más complicado. Largó la serie con 23 puntos, alcanzó 13 en el 2-0, subió a 16 en el tercero y trepó a 25 en el cuarto. Hay algo que lo diferencia de Taylor: Jackson se equivocó más en momentos determinantes, como por ejemplo en el cierre del tiempo regular del cuarto punto.

Después de haber observado cuatro partidos entre estos dos equipos en los playoffs –sin contar las otras dos oportunidades que se cruzaron en la segunda fase- es casi imposible imaginar un desarrollo de partido diferente al que se vio. Así como se hablaba del aspecto físico, lo mental también será clave. Cuando llegaron los dos partidos en Lanús con el 2 a 0 para La Unión, se decía que esa situación del Granate de estar contra la pared podía ser de provecho para La Unión que tenía enfrente un rival al que no le quedaba otra opción que ganar. Ahora ese peso lo tienen los dos y entonces habrá que ver hasta que punto juega esto. Lanús mostró mucho carácter para salir del 0-2 especialmente porque ganó sus dos partidos en finales apretados que era lo que buscó tener La Unión para allí explotar las urgencias del rival. Ahora es La Unión quien deberá dar una gran prueba de carácter para jugar en el Cincuentenario, ganar y así seguir adelante.

Entonces hay que hablar de una fortaleza máxima, que incluye todo. Lo relacionado con el juego, lo que tiene que ver con lo físico y por encima de todo, la capacidad para afrontar el momento. Lanús le mostró a La Unión que supo afrontar una situación límite. Sigue estando allí porque si pierde se termina el año, pero lo nuevo es que ahora el equipo de Formosa está en las mismas condiciones y deberá darle una contundente muestra a este rival para dejarle en claro que es el merecedor de seguir teniendo vida en la Liga Nacional.

Informe: Diario La Mañana de Formosa