Atenas regresó al triunfo ante Argentino

El elenco cordobés, que venía de tres caídas consecutivas, se recuperó esta noche al vencer como local a Argentino de Junín, 78-74, en un encuentro válido por la Fase Nacional de la Liga. El base y capitán de los locales, Bruno Lábaque, lució hoy la camiseta número 850, en alusión a esa cantidad de partidos que lleva disputados (772 en Atenas).

Así los cordobeses (15-24), que se mantienen en la última posición de la Conferencia Norte, se ilusionan con salir del fondo y evitar jugar la serie por el descenso. Los visitantes (14-21) quedan complicados en la antepenúltima posición de la zona sur.

El inicio del juego mostró paridad, con un equipo local que apostaba a la circulación del balón para finalizar sus jugadas con acciones de juego interno, aunque también las penetraciones de Luciano González aportaban explosividad a la hora de atacar el aro rival.

Mientras, los juninenses jugaban posesiones más rápidas, sobre todo con la puntería de Juan Cangelosi, quien anotó nueve puntos en el primer cuarto y no vacilaba cuando le tocaba tirar desde la línea de tres (3/4 en triples en los primeros 10 minutos), colaborando para mantener a los suyos cerca en el marcador, y finalizar el parcial inicial perdiendo 19-17.

Llegaron las rotaciones en ambos equipos en el arranque del segundo cuarto, y desde el banco de suplentes los resultados fueron mejores para el visitante con un buen aporte de Chaz Crawford, que impuso presencia bajo ambos tableros y fue importante para que su equipo logre un parcial de 11-0 y así pasar a comandar en el marcador por 28-19.

Ante el desconcierto, el DT Carlos Romano puso rápidamente en cancha el quinteto inicial, que le respondió de manera contundente, principalmente ajustando la defensa, y con un ataque más preciso revirtió el resultado gracias a un parcial favorable de 14-2, para irse ganando al descanso largo 33-30, en una noche en la que predominó el calor y la humedad extrema, situación por la que se detuvo varias veces el juego para secar el piso y la pelota.

El complemento tuvo un comienzo equilibrado, con un trámite muy cerrado y bajo goleo por parte de ambos conjuntos, hasta que en sobre el cierre del tercer parcial apareció la mejor versión del ‘verde’ cordobés, que contó con una gran tarea del alero estadounidense Pete Mickeal (15 puntos), y acrecentó la diferencia a nueve puntos (49-40).

Controlaba todo Atenas en el cuarto decisivo y parecía que se quedaría con la victoria sin sobresaltos, pero el visitante se destapó sobre el cierre, achicó la desventaja, y con un triple de Gastón García a 30 segundos del final, se puso a tres puntos (68-71), y el suspenso se apoderó del rectángulo.

Después Lábaque falló dos libres, aunque le volvieron a cometer infracción tras recuperar el balón, y esta vez fueron adentro ambos disparos, pero otro triple de Argentino por intermedio de Cangelosi, volvió a abrir la esperanza visitante (71-73), después llegaron otros dos libres de Lábaque, dos más de García, y uno de González para Atenas, que ganaba 76-73 con siete segundos por delante.

Sobre el final un libre de Franco Balbi para el visitante, y dos de Lo Grippo para el vencedor sirvieron para decorar el apretado resultado.

SÍNTESIS
Atenas de Córdoba (78):
Bruno Lábaque 14, Luciano González 16, Pete Mickeal 15, Diego Lo Grippo 13 y Gabriel Mikulas 10 (fi); Diego Gerbaudo 0, Juan Manuel Torres 8, Darrel Smith 2, Kevin Thomas 0, Franco Baralle 0. DT: Carlos Romano.

Argentino de Junín (74): Franco Balbi 14, Emilio Basabe 10, Juan Cangelosi 12, Erik Thomas 12 e Ignacio Alessio 16 (fi); Genaro Lorio 0, Chaz Crawford 5, Gastón García 5, Cristian Cadillac 0. DT: Marcelo Richotti.

Parciales: 19-17; 33-30; 54-46 y 78-74.
Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Córdoba)

Crónica: Télam