Si hubiese sido en el marco de la Liga Nacional y no en la final Súper 8 Solidario, seguramente el cruce entre 9 de Julio de Río Tercero y Atenas sería uno de esos partidos para recordar. Tuvo de todo, incluidas polémicas y marcadores cambiantes, y terminó con el Nueve dando la vuelta olímpica, luego de ganar 83-78, con 28 puntos de Delonte Holland, goleador del torneo.

De este modo, 9 de Julio levantó la copa con una campaña impecable (cuatro triunfos en cuatro juegos) y se adjudicó por primera vez este título.

Por su parte, la Copa Fair Play Mundo D quedó en manos del local Unión Eléctrica.

El Griego había arrancado muy enchufado, con un 15-2 que hacía presumir otra historia. Sin embargo, el Nueve se recuperó rápidamente y, una vez que ambos equipos empezaron a rotar sus bancos, fue haciendo prevalecer su largo plantel ante un verde disminuido y con muy poco juego interior. El Patriota se impuso por paliza en el segundo cuarto (38-16) y llegó al descanso 18 arriba: 51-33.

La ventaja se estiró hasta 21 en el arranque del tercer segmento (57-36) y, cuando nada lo hacía presumir, los juveniles atenienses encabezaron una reacción que a punto estuvo de llevar al verde a consumar una hazaña. Con el atrevimiento de Bruno Colli más el siempre rendidor Miguel Gerlero y el aporte de Mariano García, la brecha se fue limando hasta dejar al equipo dirigido por Sebastián González a sólo un doble (71-73) a 3m03s del cierre del juego. Pero hasta allí llegó la reacción: Atenas ya no tuvo la misma puntería y 9 de Julio, con más serenidad y mejor selección de tiros, se quedó con la victoria.

Antes de la final se homenajeó al entrenador Rubén Magnano, que dirigió al seleccionado de Brasil que consiguió un lugar para Londres 2012. El DT recibió plaquetas de la Agencia Córdoba Deportes, la Federación de Básquetbol de la Provincia y la Asociación Cordobesa.

Parque subió al podio

Barrio Parque, que mostró un muy buen rendimiento en todo el torneo, se quedó con el tercer escalón del podio, al superar a Instituto 83-77. Por su parte, San Isidro de San Francisco sumó su segundo éxito consecutivo y fue quinto luego de vencer a Banda Norte de Río Cuarto por 88-85 en un vibrante final.

En tanto, San Martín de Marcos Juárez se ubicó séptimo, tras su victoria sobre el local, Unión Eléctrica por 83-67.

Crónica: MundoD.com.ar