El partido lo ganó el visitante desde la cabeza, con actitud y usando mejor ese envión que le permite sumar su tercera victoria lejos de Paraná. Ayer San Martín volvió a mostrar errores en defensa y anemia defensiva y perdió como local 86-67 ante Sionista que alcanzó la punta en soledad y aprovecha cada presentación para sumar y mostrase.

Los “rojinegros” fueron muy débiles en defensa en todo el primer tiempo y no cumplieron con los sistemas preparados para volver a la senda del triunfo. Por eso extrañó tanto a Lucas Victoriano (ingresó como titular pero no llegó ni a los 10 minutos en cancha en todo el partido) y no le alcanzó con el aporte de Ronald Davis, goleador local con 16 puntos (6-10 en tiros de cancha).

Y los paranaenses aprovecharon cada momento y le sumaron la noche efectiva de Ed Nelson, dueño de 19 puntos (7-10 en cancha y 100% en libres).

El local sufrió desde los primeros instantes a pesar de tener un pasaje efectivo del norteamericano Ronald Davis (7 puntos en los primeros tres minutos). Pero Sionista puso en acción su plan defensivo y gravitó en el aro de enfrente para marcar diferencias.

La primera ventaja se dio promediando el cuarto inicial, con tres pérdidas consecutivas en el local (la presión entrerriana en la salida y el traslado fue clave). Un parcial de 11-0 llevó a los dirigidos por Sebastián Svetliza quedar 18-9 en el marcador. Eso provocó desajustes en San Martín que necesitaba recuperarse y lo intentó después del “tiempo muerto” pedido por Ramella para ajustar el juego. El momento de Sionista durante los primeros minutos del segundo cuarto. San Martín inició el período con otra “media cancha” y saltaron a buscar respuestas Carabajal, Elías Saads y Ramírez Barrios. El base Lucas Victoriano se las arreglaba para descansar y resguardarse de su contractura que lo puso en dudas.

Antes del retorno del capitán, el parcial promedió el mejor pasaje del juego visitante y con gran efectividad marcó el ritmo y el marcador: 21-41 en 4’.

El primer tiempo fue todo para Sionista. Dominio visitante en momentos y decisiones, con la máxima distancia provocada por una noche efectiva de Villegas (llevaba 12 puntos, 3-5 en triples), Locatelli (10, 4-5 en tiros de cancha) y Nelson (9, 4-4 en dobles): 23-46 en 6’.

San Martín emparejó sustancialmente en el cierre del PT y lo trasladó al trabajo defensivo que realizó en los primeros instantes del tercer cuarto. Con ventaja (36-56 en 4’) Sionista llevaba el partido a su orden y merecimiento para controlar el reloj y la distancia en el marcador.

El local ganó el parcial 19-14 (49-66 terminó el tercer período) y quedó con la idea que podía revertirlo. Pero volvió a sufrir de anemia ofensiva y no encontraba respuestas para abrir la defensa rival.

Cuando necesitaba mayor concentración y trabajo, San Martín no lo tuvo y potenció su floja noche en un cierre para Sionista. La recuperación podrá llegar mañana en Paraná, pero necesita revertir muchos aspectos y valorar las virtudes que las perdió en la gira por Santiago y Córdoba.

Crónica: Diario Época