Éste fue el segundo triunfo consecutivo de los dirigidos por Daniel Rodríguez que redondeó un fin de semana perfecto ante su gente.

PRIMER CUARTO El juego comenzó con un trámite muy intenso y ambos equipos parecían estudiarse desde muy cerca en cada uno de sus movimientos. Deham Brown desde temprano sacudió las redes con un triple y al principio el aro parecía negársele al “Patriota” que rompió el cero con una canasta de Josimar Ayarza. Durante los primeros minutos, la efectividad escaseaba en ambos lados, pero poco a poco Nueve fue encontrandole la vuelta a la defensa impuesta por los santiagueños. Martín Melo estaba muy enchufado en ataque, el comienzo de Ayarza era bueno y Jazz Cowan daba muchas soluciones en defensa. Promediando el primer capítulo, el “Patriota” pudo escaparse 10 a 3 y secaba el ataque visitante con buenas coberturas defensivas. El ingreso de Cristian “Kily” Romero en los bandeños comenzó a brindarle puntos al equipo de Gustavo Miravet, pero en Nueve se le comenzó a calentar la mano a Cowan y eso le permitía seguir comandando a Daniel Rodríguez y sus muchachos. Llegando al final del cuarto, Olímpico mejoró su andar ofensivo a base de buena efectividad de triples con Eduardo Villares y Fernando Malara como abanderados. En Nueve, el ingreso desde la banca de Diego Gerbaudo brindó muchas soluciones en la conducción, pero la visita se fue ganando por 21 a 20 al término de los diez primeros minutos.

SEGUNDO CUARTO Las cosas en el arranque del segundo cuarto comenzaron mejor para la visita que complicaba con su cerrada defensa y anotaba con afilado Jhon Degroat. Esto y varios minutos de sequía en ataque para Nueve le permitió a los bandeños escaparse a ocho puntos de ventaja. Daniel Rodríguez intentaba encontrar soluciones en la rotación de jugadores, pero el aro estaba negado para el “Patriota” que estuvo casi cinco minutos sin convertir. Un triple desde el rincón de Gerbaudo logró quebrar la sequía pero los puntos seguían sin aparecer y las distancias a favor de la visita. Sobre el tramo final de la primera mitad, una buena canasta de Pablo Orlietti y una soberbia volcada de Cowan parecieron despertar a Nueve, pero Degroat estaba intratable y las diferencias no lograban limarse. El minuto final tuvo varias equivocaciones por bando, pero la visita estuvo más certera y se fue a los camarines ganando por 41 a 29.

TERCER CUARTO Al regreso del descanso, las equivocaciones siguieron y trámite del juego seguía siendo favorable a Olímpico, que con su defensa le complicaba la vida a Nueve. Olímpico parecía dominar los dos costados del campo de juego. Sin embargo, cuando la impaciencia comenzaba a aparecer, el equipo de Daniel Rodríguez comenzó a defender mejor y estos recuperos le permitieron correr para volver a ponerse en juego. Ayarza, Cowan y Melo fueron los artífices con sus puntos de acercar al “Patriota” que promediando el cuarto perdía por 40 a 46. Kenyon Gamble, que parecía no estar en su noche, apareció con cuatro puntos valiosos para acercar al “Patriota” a cuatro puntos, pero un triple letal del “Kily” Romero le dio tranquilidad a los bandeños que ya no dominaban a su antojo las acciones de juego. Con el correr de los minutos el partido empezaba a ponerse cada vez más caliente adentro y afuera de la cancha. Las corridas de Ayarza y los puntos de Cowan hicieron explotar al estadio José “Gordo” Albert en un aliento ensordecedor por la levantada del “Patriota”. Sobre el final, un triple de Ayarza y otra corrida del panameño le permitieron al dueño de casa pasar al frente por 55 a 52 y la cancha ya era un hervidero. Cristian Amicucci y Brown con sus conversiones generaron que Olímpico termine ganando 56 a 55 en el término del tercer capítulo, y el encuentro parecía encaminarse a otra noche con final cerrado.

CUARTO CUARTO El capítulo final del juego comenzó con un triple de Gastón Luchino que lo puso a Nueve arriba en el marcador y la intensidad del juego era terrible. Cada pelota se jugaba como la última y Josimar Ayarza tenía una de sus mejores noches desde que viste la casaca celeste. Casi llegando a la mitad del cuarto final, Gerbaudo con un triple le dio a Nueve una ventaja de seis con un gran triple, pero Degroat rápidamente contestó de la misma manera para poner las cosas apretadas nuevamente. Restando tres minutos para el final, las cosas estaban 68 puntos por bando y el nerviosismo se apoderaba del estadio José “Gordo” Albert. Con 1:25 por jugar, recién llegó el primer desnivel para Nueve con una gran acción individual de Gerbaudo que despegó al local por dos puntos. Jaime Lloreda desde la línea con 33 segundos por jugar pudo nivelas las cosas pero falló uno de dos y la vuelta Melo castigo con una enorme acción individual para comenzar a sentencias la historia. Sin embargo, cuando todos ya festejaban, Degroat con un tremendo triple puso la cosas 73 a 72, pero Nueve estuvo certero en el cierre y sentenció la historia por la mínima diferencia.

Crónica: Prensa 9 de Julio