Sportivo 9 de Julio jugó un gran encuentro ante Peñarol de Mar del Plata y estuvo muy cerca de ganarle su primer partido en el historial entre ambos. Sin embargo, el equipo de Sergio “Oveja” Hernández estuvo un poco más certero sobre el cierre y terminó robándole la ilusión a un estadio José “Gordo” Albert colmado. Daniel “Zeta” Rodríguez y sus dirigidos concretaron una gran tarea, probablemente de las mejores en la temporada, pero todo esto no fue suficiente ante el múltiple campeón de la Liga Nacional.
PRIMER CUARTO Ante un buen marco de púlbico y con gran expectativa tras su última victoria ante Weber Estudiantes Bahia, Sportivo 9 de Julio comenzó su duelo ante Peñarol con un trámite bastante equilibrado en los minutos iniciales. La dupla foránea del “Patriota” conformada por Jazz Cowan y Josimar Ayarza rápidamente se las ingeniaron para ser buenas opciones ofensivas, en tanto que la visita contaba con el desequilibrio y la eficacia de Kyle Lamonte. La primer parte del segmento inicial mostró a un Nueve muy aplicado e intenso en defensa, con un Gastón Torre en gran nivel. Leo Gutiérrez buscó desde muy temprano hacerse cargo del poder anotador de su equipo con lanzamientos externos, pero extrañamente el jugador nacido en Marcos Juárez no estaba certero. Promediando el capítulo, Cowan estaba encendido y esto le permitía al local comandar el marcador, pero por el lado de los marplatenses Lamonte no perdonaba cada vez que le daban espacios. Sobre el cierre del cuarto, la intensidad del juego era notable y ambas escuadras iban de lado a lado con gran vértigo. Martín Melo comenzó a mostrar todas sus cualidades ofensivas y Diego Gerbaudo desde la base le daba soluciones al equipo de Daniel Rodríguez. Por momentos el juego no era bien jugado y los errores abundaban, pero la emotividad desbordaba. Nueve culminó el primer tramo del juego ganando por 26 a 21 y la noche cumplía con la promesa de gran juego.
SEGUNDO CUARTO Las acciones siguieron con un Gerbaudo formidable a la hora de asistir a sus compañeros, mientras que Facundo Campazzo no se quedaba atrás por el lado de los marplatenses. Pablo Barrios, con ocho puntos consecutivos cuando nadie lo tenía en cuenta, volvió a poner las cosas iguales con dos enormes triples desde el rincón y el juego no dejaba de brindar emotividad. Promediando el segundo cuarto, el marcador indicaba igualdad en 32 tantos por bando y el desarrollo era muy parejo. Melo atravesaba por un gran momento en el partido, mientras que en la visita Leo Gutierrez seguía sin aparecer. Era Barrios que con sus triples se hacía cargo totalmente de las anotaciones en el equipo de Sergio “Oveja” Hernéndez. La notable efectividad de Peñarol desde la línea de tres puntos fue clave para que los marplatenses se lleven la ventaja momentánea al término de la primera mitad por 39 a 38. Barrios y Mata con su efectividad de triples sosten
TERCER CUARTO A la vuelta de los camarines, los equipos no se dieron tregua rápidamente comenzaron a intercambiar golpe por golpe. La dinámica del juego era admirable y a pesar de estar jugando un gran juego, Nueve no podía con un Peñarol tremendo. El “Patriota” aprovechaba cada oportunidad con un Gastón Torre muy activo, pero los marplatenses no aflojaban y castigaban duro desde tercera dimensión. Cowan seguía con su habitual capacidad anotadora para darle la momentánea ventaja al dueño de casa Martín Leiva lo sostenía al acecho. Alentado incesantemente por su gente, Nueve trataba de despegarse con un Cowan intratable, pero Peñarol siempre tenía un as bajo la manga y en una noche donde Gutierrez estaba errático aparecía Lamonte con acciones individuales brillantes. El tercer cuarto fue una continuidad de la gran intensidad que propuso la noche entre la contienda de ambos equipos y el dueño de casa pudo cerrar ganando por 63 a 62. Los dos equipos protagonizaban un gran juego, con mucha emotividad y el estadio José “Gordo” Albert parecía prepararse para otro cierre ajustado y dramático.
CUARTO CUARTO El segmento final de juego comenzó con la tensión propia de estar atravesando por un momento decisivo. Los dos equipos jugaban con los dientes apretados y no había tiempos para la relajación. El “Patriota” comenzó mejor, porque su defensa le permitió frenar los embates de Peñarol y corriendo la dupla Melo – Cowan brindaba puntos importantes para sacar una estrecha ventaja de 69 a 64 en su favor. Diferencia que duró poco porque los marplatenses con un triple de Selem Safar y un doble con punto bonus de Barrios, volvieron a pasar al frente cuando restaban poco más de cinco minutos. El liderazgo del marcador cambiaba permanentemente de bando y avance del reloj hacía que la pelota cada vez pese más. Cada posesión parecía determinante a pesar de quedar varios minutos por jugar. Marcos Mata con su implacable tiro de tres puntos volvió a darle el liderazgo a la visita por 73 a 72 cuando restaban tres minutos. Cuando las cosas estaban mas calientes que nunca, Kennyon gamble apareció con dos puntos vitales gracias al rebote en ofensiva, pero Safar a la vuelta volvió a mostrar credenciales desde la tercera dimensión. Peñarol volvía escaparse por dos puntos, pero Cowan rápidamente sacó la cara por Nueve para igualar en 76 con un minuto por jugar. Con sólo 40 segundos por jugar y un clima pesado dentro y fuera de la cancha, Campazzo penetró, amago y en una acción de otro partido marcó dos puntos que le dio la ventaja a los marplatenses de 78 a 76. Nueve tuvo su chance desde el perímetro para intentar pasar al frente pero el disparo de Gerbaudo fue defectuoso y no tocó ni el aro. Las cosas parecía dadas para que Peñarol una vez más se lleve una victoria de Río Tercero. Sin embargo, Gerbaudo le robó una falta en ofensiva a Campazzo y con 15 segundos por jugar, el equipo de Daniel Rodríguez volvía a tener una esperanza. Cowan encaró en tierra de gigantes y la falta no tardó en llegar. La figura “patriota” tenía la chance de igualar desde la línea, pero falló sus dos intentos y allí sí el múltiple campeón de la Liga Nacional lo finiquitó desde la línea de simples con Safar. Nueve estuvo más cerca que nunca de dar el gran batacazo y jugó un gran partido, pero nada de esto alcanzó para que la visita se lleve el triunfo por 80 a 76.
Crónica: Prensa 9 de Julio