Tenía la posibilidad de aclarar su futuro, pero no hizo más que oscurecerlo. Con una segunda mitad nefasta, en la que apenas sumó 23 puntos, 9 de Julio de Río Tercero sucumbió ante Lanús por 80 a 58 y, luego de la caída ante Quilmes, concluyó una gira clave para esquivar el descenso con otro resultado muy doloroso. Jaz Cowan, por enésima ocasión, tuvo que cargar a un equipo sin reacción sobre su espalda y finalizó como goleador de la noche con 23 puntos.

Con la ajustadísima derrota del pasado jueves “fresquita” en su memoria, el elenco riotercerense salió decidido a buscar revancha y, defendiendo con uñas y dientes, se despegó rápidamente con un parcial de 15 a 6. Además del muro en su propio aro, en ese inicio furioso se destacaron Josimar Ayarza (arrancó encendido con 8 puntos) y Diego Gerbaudo, que con un triplazo sobre la chicharra desde 9 metros mantuvo la ventaja (20-15).

Ante el dominio “patriota” y la falta de gol de su quinteto titular (especialmente de su figura, Terrell Taylor), Silvio Santander movió el banco y, en lo profundo de la rotación, encontró respuestas. Nicolás Laprovíttola condujo, Derrick Roland rompió la defensa con penetraciones, Jamaal Levy se disfrazó de la “tanqueta” y Facundo Giorgi castigó desde lejos para que el “granate” concrete un parcial de 13 a 2 y vuelva al frente. Sin embargo, desde una fuerte lesión de Juan Pablo Cantero en la rodilla derecha, Cowan (¿quién si no?) se puso la capa de superhéroe (14 hasta allí) y, antes del descanso largo, volvió a emparejar las acciones (37-35).

En el complemento, y como le sucedió en Mar del Plata, 9 de Julio se desmoronó. Solo que esta vez, a diferencia de lo sucedido hace tres días, la caída no tuvo red de contención. Lanús, liderado por Mariano Byró (16 puntos) y Diego Guaita (13 puntos y 11 rebotes), controló a Cowan (la dependencia del foráneo fue absoluta), encontró variantes (convirtieron todos, excepto Taylor) y pulverizó la paridad con un parcial de 24 a 8 (61-43). El cachetazo fue tan grande que los últimos diez minutos sobraron. Mareado por el golpe y sin ningún tipo de reacción (lanzó 2/15 en triples, 10/25 en simples, sumó un 39 por ciento de cancha y perdió los rebotes 45-23), el “patriota” no tuvo otra alternativa que esperar el bocinazo final. Ahora, tras una gira clave que terminó de la peor manera, será el tiempo de reconstruir el ánimo para intentar escapar de los playoffs por el descenso. Objetivo que, a medida que se acumulan las derrotas en la ruta, se va pareciendo a una utopía.

SÍNTESIS
Lanús (80):
Juan Pablo Cantero 2, Mariano Byró 16, Adrián Boccia 4, Diego Guaita 13, Terrell Taylor 0 (FI); Nicolás Laprovíttola 10, Jamaal Levy 8, Derrick Roland 4, Facundo Giorgi 7, Sebastián Orresta 5, Matías Cuello 3, Iván Antonivk 1. DT: Silvio Santander.

9 de Julio (58): Diego Gerbaudo 7, Martín Melo 0, Josimar Ayarza 11, Jaz Cowan 23, Pablo Orlietti 0 (FI); Sam Clancy 8, Gastón Luchino 6, Emiliano Martina 3, Gastón Torre 0. DT: Daniel Rodríguez.

Crónica: www.basquetblog.com.ar