El partido, que se jugó en el Socios Fundadores, tuvo parciales para el local de 14-15, 40-48 y 63-74, y contó con un flojo arbitraje de Juan José Fernández y de Julio Dinamarca, sobre todo de este último, quien se equivocó en momentos clave, en claras situaciones donde sus fallos perjudicaron al dueño de casa, cobrando dos faltas inexistentes.

De esta manera, el conjunto formoseño logró un importantísimo triunfo en Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que el “Verde” no sólo está obligado a ganar mañana en el segundo choque, sino a quedarse con, al menos, un triunfo en los dos encuentros que jugará en Formosa, para forzar un quinto partido en la capital del petróleo.
En un primer cuarto parejo y con muchas pérdidas, entre dos equipos que no se desesperaron, la visita hizo su negocio jugando en zona, con un goleo parejo de Federico Marín, ante un rival que dependió mucho de Cedric McGowan y que no pudo tirar de tres puntos.

El segundo parcial encontró a dos equipos cambiantes, porque el “Verde” llegó a sacar un parcial de 8-0 y luego la visita tuvo a su favor un parcial de 11-0, para irse al descanso ganando por ocho puntos.

Dos triples de Mariano Franco y dos de Santiago Scala, más uno de Roberto Gabini (artillero del local con 19 tantos), hacían prever que el local manejaría tranquilo las acciones, pero el “mens sana” se quedó en defensa, los formoseños no lo dejaron jugar a Kahiem Seawright y levantaron rápidamente, de la mano de Joe Smith (goleador del partido con 23), Gregory Lewis y Daniel Farabello.

En el tercer cuarto, las fallas en defensa se intensificaron en el equipo de Marcelo Richotti y La Unión fue contundente, con los mismos protagonistas del segundo parcial, pero con el esfuerzo de Gabini, un triple de Franco y el trabajo de Scala, el dueño de casa achicó una amplia diferencia para volver a ponerse en partido, de cara al último cuarto.

Arrancó enchufadísimo Gimnasia Indalo en la parte final, muy firme en defensa e implacable en ataque. En un minuto y medio metió un parcial de 9-2, y con triples de Mansilla y Scala, más el trabajo de Seawright, que apareció en el momento clave, se acercó a un punto cuando todavía faltaban casi seis minutos para el epílogo.
Lewis y Smith tuvieron que ponerse el equipo al hombro en la visita, que finalmente se quedó con la victoria defendiendo la última bola, luego de que Smith fallara dos tiros libres y de que Gabini no pudiera lanzar con tranquilidad en el último segundo.

En el final, los árbitros y los jugadores de La Unión se retiraron insultados por un público enardecido, que arrojó algunos elementos.

SINTESIS
82 Gimnasia Indalo (14 / 26 / 23 / 19):
Diego Ciorciari 7, Federico Mansilla 10, Cedric McGowan 6, Devin Davis 1 y Diego Romero 4 (fi); Santiago Scala 13, Fernando Funes 3, Roberto Gabini 19, Mariano Franco 9 y Kahiem Seawright 10. DT: Marcelo Richotti.

83 La Unión (15 / 33 / 26 / 9): Lucas Pérez 2, Joe Smith 23, Federico Marín 17, Gregory Lewis 16 y Gabriel Mikulas 14 (fi); Rubén Wolkowyski 2, Ariel Pau 4 y Daniel Farabello 5. DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Diario El Patagónico