Quimsa de Santiago del Estero debutó en el partido inaugural del Grupo D de la Liga de las Américas 2012 ante Uniceub BRB y en un juego emocionante, con dos suplementarios, el elenco brasileño se adjudicó una gran victoria por 108-99.

El goleador del encuentro fue Diego lo Grippo con 24 puntos. En el equipo ganador se destacaron Guillermhe Giovannoni con 22 y Dos Santos con 20.

El juego comenzó con algunas imprecisiones en ambos equipos. Por parte del equipo de Brasil, se vio un juego sin claridad en ataque y apelando a lanzamientos perimetrales.

Quimsa, con buen trabajo en defensa y más ordenado en las ofensivas, rápidamente sacó una ventaja sobre su rival (3/7).

Sin embargo, se vino la reacción por parte de Uniceub, de la mano de Arthur Silva que le permitió pasar al frente en el score (13/12).

Fue un buen pasaje de los brasileños, quienes mejoraron en las ofensivas, jugaron al contragolpe y con buen manejo de balón, estiraron aún más la brecha (21/15).

El primer parcial terminó 22 a 19 a favor de Uniceub.

En el segundo cuarto Romano movió el banco y le dio resultado, llegando a empatar el juego.

A partir de allí, el trámite fue parejo, alternándose el marcador. Ambos equipos se destacaron por el escaso trabajo defensivo, tornando totalmente vulnerables las defensas y permitiéndose llegar con mucha facilidad a la zona pintada.

El juego se hizo lento, poco movimiento y los brasileños sacaron tres puntos de diferencia. El parcial terminó 41/38 a favor de Uniceub.

Al volver del descanso largo, el juego continuó palo a palo, de ida y vuelta. Quimsa incurrió en algunas pérdidas de balón y Williams se vio debilitado en el poste bajo, lo cual fue bien aprovechado por los brasileños. Pero a fuerza de dos triples (Pellot Rosa y Lo Grippo) la Fusión volvió a pasar al frente, que de a poco comenzó a mejorar.

Una ráfaga de triples en ambos equipos mantenía parejo el marcador, sin embargo el equipo de Uniceub, jugando al contragolpe, sacó otra vez una ventaja de 5 puntos, lo que motivó el pedido de minuto por parte de Romano.

Con buen trabajo de Arthur Silva y Alex García, el combinado brasileño se alejaba en el marcador, mientras que el quipo nacional, se vio desordenado en ataque y con problemas en la defensa. El parcial culminó 66/59 a favor de Uniceub.

En el último cuarto, Quimsa continuaba con muchos problemas en defensa, que era vulnerada por los de Brasil manteniendo la ventaja.

La Fusión continuó perdiendo el balón y esto fue muy bien aprovechado por el rival para sacar la máxima diferencia de 10 (73/63), donde cada balón perdido fue un punto convertido, dejando a los argentinos sin gol.

El equipo de Romano entró en desconcierto y se vio perdido en el rectángulo, mientras que los brasileños llegaban con mucha facilidad a la zona pintada (76/67).

Dos triples de Aguirre y una penetración de Tintorelli, acercaron a Quimsa, que de a apoco mejoró defensivamente y se puso un punto abajo.

El reingreso de Tintorelli, jugando al pick and roll con Aguirre, fue fundamental para la levantada de los argentinos tornando un final vibrante. Restando 40 segundos el juego estaba empatado en 80 y así terminó el tiempo regular.

En el suplementario, el juego se mostró nuevamente parejo, un punto arriba los de Brasil (86/85),quienes corrieron más y no quería dejar escapar este juego.

Ambos equipos ajustaron la defensa y costaba la penetración en el poste bajo. Faltando 1 minuto Quimsa ganaba 89/88.

El score se alternó en los últimos segundos, anunciando un final muy cerrado. Restando 25 segundos Quimsa estaba arriba por un punto, pero desde la línea Uniceub pasó al frente. Seguidamente una falta a Pellot Rosa le daba la posibilidad al equipo fusionado de pasar al frente y ganar el juego, sin embargo, el extranjero marró un libre y esto hizo que finalizara nuevamente empatado, ahora en 92, dando lugar al segundo suplementario.

En la segunda prórroga y en medio de un juego emocionante y de mucha paridad, Uniceub sacó una ventaja irremontable para los de Romano. Sin Tisher ni Alex Silva (habían salido por cinco faltas) Uniceub comenzaba a cerrar el partido.

Sobre el final, Quimsa se relajó defensivamente y por algunos lanzamientos imprecisos y apresurados permitió que Uniceub saque una luz de 7 puntos y se quede con la victoria 108-99.

Crónica: Colaboración de Gabriela Sánchez