Peñarol de Mar del Plata alzó un nuevo título internacional, esta vez fue la tercera edición del certamen denominado Interligas, que reúne a los mejores de Brasil con los mejores de Argentina, dicho torneo ya había sido conquistado por el milrayita en la primera edición disputada en 2010. Con un Leonardo Gutiérrez determinante, 21 puntos y MVP de la competencia, el milrayita derrotó a un ineficaz Pinheiros de Brasil, por un contundente 88-75. El conjunto brasilero jamás pudo resolver la maraña defensiva propuesta por el local (36% de cancha) y mucho menos detener al tsunami ofensivo que fue Peñarol, porque a lo realizado por el ala pivote del seleccionado argentino se le sumaron las extraordinarias labores de Marcos Mata (15), Facundo Campazzo (17) y Martín Leiva (17).

El inicio del juego fue muy parejo, con un Peñarol impreciso desde el perímetro debiéndose ganar los puntos en el poste bajo, pudiendo aprovechar los contra golpes que se producían gracias a las pérdidas de balón del conjunto brasilero; mientras que en la visita sucedía lo opuesto para sumar debió recurrir a sus tiradores ya que la férrea marca propuesta por el milrayita dejaba a Morro aislado de las ofensivas. Recién sobre el cierre del primer parcial un bombazo de Leo Gutiérrez puso arriba al local 23-20.

Peñarol a partir de la renta conseguida cuando moría el primer cuarto, comenzó a administrar las acciones a su gusto, con una enorme defensa, que incluyó un tapón de Reinick sobre Morro y un ataque efectivo, llegó a sacar una máxima de 8 puntos, 30-22, sin embargo Pinheiros reaccionó de la mano de Shamell y achicó la brecha a cuatro, 30-26, pero otro bombazo de Mata, volvió a estirar la diferencia a favor de los de Hernández. El milrayita luego del triple convertido por Mata, entró en una laguna ofensiva, de la cual salió ileso ya que los dirigidos por Mortari tampoco estaban del todo finos. El encargado de sacar a los marplatenses de dicho letargo, fue el ala pivote nacido en Marcos Juárez, Leo Gutiérrez, quien con un doble y falta, y un triple lideró el goleo de Peñarol en ese segmento. Los dirigidos por Sergio Hernández volvieron a hacerse fuertes en ambos aros con las regalías que eso genera, por eso al cabo de la primera mitad el dueño de casa obtuvo una ventaja de 12 puntos, 45-33.

Las imprecisiones en ataque se apoderaron de ambos equipos en el arranque del tercer cuarto, en parte por las buenas defensas, pero fundamentalmente producto de la falta de puntería de los jugadores, por eso Peñarol continuaba controlando el partido sin pasar mayores sobresaltos, corriendo la cancha cada vez que la visita se lo permitía, por el lado del conjunto carioca su juego dependía de lo que pudiera provocar Shamell, tanto en la gestación como en la definición, para colmo de males a falta de 2´45” el base Juan Pablo Figueroa, redondeo una noche para el olvido al cometer su quinta falta personal. Los marplatenses, fueron de a poco borrando del campo de juego a los brasileros, tanto así que al finalizar el anteúltimo periodo la renta a su favor era de 16 puntos, 67-51.

Los caminos hacia el poste bajo para Pinheiros fueron clausurados por una extraordinaria defensa milrayita, pero como si esto fuera poco los perimetrales brasileros que tanto habían rendido hasta ahí también comenzaron a fallar, producto de esa impotencia el pivote brasilero Morro llegó a su quinta falta luego de perder un rebote frente a Leo Gutiérrez. Mientras que el local le sumaba a su tarea defensiva, la voracidad arrolladora en ataque porque a pesar de la ventaja obtenida, que a falta de cuatro minutos era de 22 puntos, fue por más, con Gutiérrez como estandarte, bien escoltado por Leiva, Mata y LaMonte, más las soberbias conducciones de Campazzo e Ibarra cuando estuvieron en cancha. Los minutos finales se tornaron un tanto sucios con muchas faltas de ambas partes, cosa que beneficio en parte a los dueños de casa, que si bien se cargaron de faltas obligaban a la visita a sumar de a uno desde la línea, de esta manera Peñarol sellaba una aplastante victoria, 88-75, para adjudicarse por segunda vez en tres ediciones el Torneo Interligas y desatar así la locura del público que colmo el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad feliz.

SINTESIS:
PEÑAROL (Arg.) (88):
Campazzo (17); LaMonte (6); Mata (15); Gutiérrez (21); Leiva (17) (F. I.); Safar (3); Ibarra (4); Barrios (3); Reinick (0); Lauría (2); Giorgetti (0); Giletto (0). DT: Sergio Hérnandez.

PINHEIROS (Brasil) (75): Figueroa (3); Shamell (17); Marquinhos (13); Olivinha (9); Morro (8) (F. I.); Paulinho (8); Mineiro (2); Renato (13); Fiorotto (2). DT: Claudio Mortari.

Crónica: Colaboración de Alejandro Maldonado Casamajor
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Twitter @infoliga