Argentino llegaba como puntero y único invicto de la zona. Mientras que del lado de enfrente, el panorama no era el mejor ya que Estudiantes ostentaba un récord 1-4 y su máxima figura Juan “Pepe” Sánchez no estaría en el “Fortín” a causa de una lesión que lo tendrá fuera por 4 semanas. No obstante, esto no se notó demasiado en el parquet. Ahí reinó la igualdad y el “Turco” debió transpirar para derrotarlo por 87 a 82. Kavon Lytch con 25 puntos y 9 rebotes fue la figura.

En el arranque se vio al equipo que venía ganando y dominando a gusto a sus rivales. Nicolás De Los Santos con cinco puntos, más Fernando Funes con un triple le dieron un comienzo holgado (8-2). Sin embargo, la defensa de Estudiantes mejoró con Ferrini como estandarte (un recupero, una asistencia y un doble), y la visita en un abrir y cerrar de ojos con una gran anotación de Lucas Faggiano desde 6,75 pasó al frente 10-8 a 6:28. El nerviosismo se apoderó del “Turco”, reflejo de ello fue la reacción de Brian Carlwell luego de que no le cobraran una falta de Darnell Fizer. El extranjero del local cometió falta y además protestó en demasía, por lo que Juan Fernández mandó cuatro veces a la línea al “Albo” que si bien erró dos, luego con Juan Manuel Rivero estampó un gran triple. De esta forma, la distancia cada vez comenzó a ser mayor y entraron 24-13 a 1:50. El dominio del visitante en ambos aros, más la ineficacia que mostró Argentino a la hora de atacar (5/14 en cancha) fueron las claves de ese pasaje. El cierre fue más parejo (5-4 para el “Azul”), pero el elenco de Pablo Coleffi logró irse 28-18 al primer descanso con absoluta justicia. Sus números en cancha 4/5 en dobles, 5/8 en triples y 7/10 en libres, además dominó los tableros 10-6.

En la primera parte del segundo, se observó a un local más duro en el aro propio. De hecho, permitió seis anotaciones. A esto se le sumó el buen ingreso de Jonatan Morris (1/1 en dobles, 1/2 en triples y una asistencia), quien se supo acoplar con Kavon Lytch (6 puntos); esto sumado al buen momento del equipo lo volvieron a colocar en partido (34-38) a 3:07 del descanso, ante un rival desconocido en comparación al del primer período. No obstante, la inestabilidad volvió a tomar de rehén a Argentino en el final (2/5 en cancha más dos pérdidas) lo fueron alejando en el juego de Estudiantes. El cojunto bahiense con una mejor defensa sobre los internos y con Fizer en la pintura (2/2) más una bomba sobre la chicharra de Richard Roby llevaron la tranquilidad al entretiempo (47-38).

Los primeros minutos estuvieron plagados de imprecisiones. En esos 2:30 que transcurrieron en el amanecer del tercer cuarto, los dirigidos por Capelli sacaron una leve ventaja (7-4) producto de una buena zona aplicada para que Fizer no tome tanto contacto con el balón. La paridad se mantuvo en los minutos siguientes, los equipos cambiaron conversiones por fallas, pérdidas por recuperos e ingresaron 62-57 a favor del visitante a los ciento veinte segundos finales. Sin embargo, de la mano de su base titular y Juan Cangelosi, el “Turco” recuperó la sonrisa. El alero surgido de las inferiores metió un bombazo en la última posesión, dejando a su equipo abajo por uno (65-66) de cara al parcial siguiente.

La emoción estuvo presente durante todos los minutos finales. Fizer-Carlwell fue el duelo por excelencia en el aro de Argentino. El ex NBA dominó al extranjero local en el mano a mano más allá de un robo que logró el pivot, la falta de ayuda se notó en los primeros cinco minutos, donde el cinco de la visita le anotó en dos de las tres oportunidades que tuvo. Pero, de la mano de un “Juanchi” caliente y un técnico cobrado a Rivero, el de Las Morochas pasó al frente después de ir abajo todo el partido (76-74) a 3:54. Así llegaron ambos al minuto del cierre. Palo a palo, defensa a defensa, doble a doble, con solo tres puntos de ventaja para los de Capelli (84-81). Nuevamente el duelo de los grandotes se reavivó con una falta de Carlwell sobre Fizer. Este visitó la línea y falló uno, en la réplica el de Argentino la volcó para delirio de toda la gente. Posteriormente Roby erró un doble y Lytch siguió con el karma de los libres (5/12), aunque anotó uno.
El “Turco” cambió la fórmula, esta vez anotó 87 puntos y recibió 82. Sin embargo, el resultado fue el mismo: Argentino ganó, es invicto y puntero. El domingo recibirá a uno de los mejores equipos de la historia, Peñarol de Mar del Plata en un duelo que promete ser igual o más apasionante que el de hoy.

Síntesis:
Argentino (87):
Nicolás De Los Santos 20, Fernando Funes 6, Juan Cangelosi 19, Kavon Lytch 25 y Brian Carlwell 4 (FI). Gastón Luchino 0, Jonatan Morris 7, Axel Weigand 4 y Cristian Amicucci 2. DT: Adrián Capelli.

Weber Estudiantes Bahía (82): Lucas Faggiano 8, Juan Manuel Rivero 10, Richard Roby 17, Víctor Baldo 5 y Darnell Fizer 18 (FI). Federico Ferrini 9, Juan Manuel Torres 4 y Jonathan Durley 11. DT: Pablo Coleffi.

Progresión: 18-28// 38-47 // 65-66 // 87-82 .
Parciales: 18-28// 20-19 // 27-19 // 22-16 .
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Estadio: Fortín de Las Morochas.

Crónica: deportedejunin.com.ar