Por la fecha 21 de la segunda Fase de la Liga nacional de Básquet, Olímpico de La Banda recibió a 9 de Julio de Río Tercero, y se adjudicó una importante victoria 76-63.

El goleador de la noche fue Cedric Mc Gowan con 20 puntos. En la visita se destacó Edward Nelson y Enzo Ruiz con 15 tantos cada uno.

A este encuentro llegaron: Olímpico después de 49 días sin jugar en su casa y ante su gente, en virtud de la seguidilla de partidos en condición de visitante, con necesidad de ganar aprovechando la localía y recuperar su espíritu defensivo, que lo llevó a estar entre los mejores de la competencia.

9 de Julio por su parte, motivado por el triunfo ante Unión Progresista, pretendiendo repetir su actuación y así trepar del 12° puesto de la tabla.

El intenso calor santiagueño fue el factor que caracterizó esta noche de partido. En un juego donde Olímpico a base de intensidad defensiva y con actuaciones predominantes como la de Mc Gowan y Pau, logró este importante triunfo que le permite escalar un lugar en la tabla.

En el primer parcial el juego se caracterizó por el aspecto defensivo. Ambos equipos trabajaban bien en defensa y en cuanto a la ofensiva, ambos apelaron a lanzamientos perimetrales. El trámite fue parejo y por momentos se mostró trabado y friccionado. Con poco goleo.

El local se ordenó ofensivamnete y así logró sacar ventaja en el marcador (14/8) destacándose Pau, aportando gol. Calvi y Clancy eran quienes contribuían con intensidad defensiva conteniendo al rival.

Por su parte, en la visita se destacó Ayarza y Gerbaudo en la conducción. Sobre el final del chico, el Patriota se acercó a fuerza de buen trabajo de Nelson y el parcial culminó 16/13 a favor de Olímpico.

En el segundo cuarto la visita apeló a jugar con doble base pretendiendo tener el control del juego, sin embargo no dio resultado. 9 de julio mejoró ofensivamnete y se destacó Ruiz en los de dirigidos por González.

Los dueños de casa se relajaron defensivamente (22/20). Pau era quien comandaba la ofensiva local y sostenía el goleo. La ausencia de Clancy en el descanso del pivote se sintió en el Negro y esto fue bien aprovechada por la visita.

Los de Duró comenzaron a tener inconvenientes en llegar bajo el canasto y comenzaron a apelar a lanzamientos perimetrales, incluso abusando de los mismos.

Por su parte la visita fue mejorando en el rectángulo, con mejor manejo de balón y destacándose colectivamente. Con buen trabajo defensivo y ordenados en ataque iban llevando a Olímpico a jugar su juego. Ruiz y Ayarza eran las armas ofensivas del patriota.

Sobre el final un bombazo de Ruiz permitió a 9 de Julio pasar por primera vez al frente en el tanteador (28/29), para terminar así el primer tiempo a su favor.

Al volver del descanso largo 9 de Julio arrancó más enchufado y decidido, haciendo circular bien el balón. Por su parte los de Duró, apelando a individualidades, lograron volver a estar al frente en el marcador (36/35).

Sin embargo Olímpico entró en un pasaje de imprecisiones e incurrió en errores, favoreciendo al rival. Así se alternó el marcador (36/40).

Cuando parecía que se alejaría 9 de Julio vino la reacción el local, apareció encendido Mc Gowan aportando goleo y el Negro logró empatar el juego y volver a estar arriba.

Así los santiagueños recuperaron su concentración defensiva, jugaron con intensidad y presionando. Con amor propio, lograron sacar una ventaja de 9 (50/41). Esta reacción desconcertó a los de González, que vio cerrada su vía de gol. El parcial culminó 53/45 a favor del Negro.

En el último chico Olímpico salió más enchufado, para volver a estirar la brecha y obtener 12 puntos de diferencia, de la mano de Pau (61/49) que estaba encendido y sostenía la ofensiva bandeña sumado al gran trabajo de Mc Gowan que contagió al equipo.

Por su parte 9 de julio, no podía vulnerar la defensa planteada por el rival. En ataque buscaron a Nelson, quien se destacó en el Patriota. González hizo rotar mucho el banco, sin embargo no logró encontrar respuestas ante un Olímpico que de a poco tomaba el control del juego y continuaba estirando la brecha (70/54).

Malara también se destacó entre los santiagueños en el aspecto defensivo. En el final con 13 puntos de diferencia el local no bajó la intensidad. El patriota intentó una reacción pero no pudo concretarse, porque Olímpico no quería dejar escapar este triunfo.

Los últimos minutos solo sirvieron para maquillar el resultado. Olímpico ganó 76 a 63, se recuperó y se posicionó más arriba en la tabla.

SINTESIS:
OLÍMPICO:
Salles (4) Pau (19) Mc Gowan (20) Calvi (7) Clancy (4) Malara (10) Eslava (3) Machuca (9) Diez (0) DT Fernando Duró.

9 DE JULIO: Gerbaudo (8) Ruiz (15) Ayarza (9) Blanchard (9) Nelson (15) García (0) Barovero (2) Torre (0) Brezzo (5) Reinaudi (0) DT Sebastián González.

Estadio: Vicente Rosales
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz
Parciales: 16/13, 12/16, 25/16 y 23/18

Crónica: Gabriela Sánchez – Especial para InfoLiga