Por la fecha 16 (reprogramada) de la segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet, Olímpico de La Banda recibió a Unión Progresista y se adjudicó el triunfo 73 a 69.

El goleador de la noche fue Darren Phillip con 27 puntos. En el equipo de Duró se destacó Hernando Salles con 17.

A este encuentro llegaron ambos equipos con realidades distintas: Olímpico entonado por su triunfo ante La Unión, cortando de esta manera su racha de tres partidos sin ganar y con el objetivo de mantenerse entre los ocho.

Por su parte Unión Progresista, último en la tabla de posiciones, después de caer ante Atenas y sumando de esta manera su 11° derrota en fila.

Los chaqueños con muy poco por perder y condenados a la permanencia, intentarían una victoria y así complicar al local.

Y así fue, ya que Unión Progresista fue un duro rival que luchó hasta el final. Olímpico pudo cerrar mejor el juego y quedarse con un nuevo triunfo para festejar ante su gente.

En el primer parcial el partido comenzó parejo. En la visita Phillip sostenía el juego siendo el arma ofensiva de los chaqueños. Asimismo los de Lobera apelaron a lanzamientos de larga distancia.

Por su parte Olímpico hizo circular mejor el balón y se mostraron ordenados en ataque, lastimando en el poste bajo. Seleccionaron lanzamientos y sacaron una leve ventaja, destacándose Clancy para los santiagueños (11/7).

Sin embargo Unión Progresista ensayó una reacción y llegó a ponerse al frente en el marcador (13/14), que rápidamente controló el local, apareciendo Ramírez Barrios y Malara que hizo su aporte defensivo.

Así y con buen juego colectivo se puso nuevamente arriba en el tanteador y sacó la máxima ventaja hasta ese momento 24/14. El parcial culminó 24/19 a favor de los dueños de casa.

En el segundo parcial el trámite comenzó similar pero de a poco El Negro tomó el control en el rectángulo y vulneró la frágil defensa planteada por el rival. Duró hizo rotar el banco y el Negro jugó con cierta comodidad y relajado. Con buen juego colectivo, posesiones largas y más concentrados en defensa estiró la brecha 36/ 21. El goleo fue repartido y se destacó Salles para el local.

Los de Lobera defensivamente se mostraron permeables, alternaron sistemas sin obtener resultados y ofensivamnete dependían de arrestos individuales (43/28). Se destacó Scott que aportó goleo para el equipo de Villa Ángela. El parcial culminó 45/28 a favor del Negro.

Al volver del descanso largo Unión Progresista ingresó con otra actitud, se concentró más defensivamente y cerró las vías de gol de Olímpico, que no pudo convertir hasta después de 3:15 minutos (45/33).

La visita también se ordenó ofensivamnete. Fue más agresivo y así achico la brecha. De la mano de Phillip y Scott se puso 10 abajo (45/35).

Ante este crecimiento del rival Duró pidió minuto. Los dueños de casa apelaron a lanzamientos externos. Machuca y Pau castigaron desde la línea de tres para estirar la diferencia nuevamente.

El juego se tornó parejo y se destacó más por el trabajo defensivo de ambos equipos. Olímpico seguía arriba en el score y hasta el momento se vio beneficiado por la diferencia obtenida en el primer tiempo.

Pero Progre mejoró notablemente y aprovechó el relajamiento del Negro. En los chaqueños se destacó Schoppler con buen trabajo defensivo y con el goleo, como así también el de Phillip que lastimó en la pintura y tomando rebotes defensivos.

De esta manera se puso a 2 puntos (53/51). Esto desconcertó al local que incurrió en demasiados errores, malos pases e imprecisiones, que fueron bien aprovechados por el rival. El parcial culminó 54/53 a favor de Olímpico.

En el último cuarto el Negro retomó a la dura defensa y mejoró ofensivamente y logró sacar 7 puntos de ventaja (60/53) destacándose Salles para los dueños de casa.

El trámite se volvió intenso y con fricciones. Unión Progresista con Phillip comandando la ofensiva chaqueña, se acercó en el score, anunciando un final vibrante (68/66).

Ambos equipos sobre el final se mostraron erráticos, en un juego trabado, sin que ninguno pueda quebrar al rival. Reinó la tensión en el rectángulo, hasta que un bombazo de Malara volvió a dar una luz a Olímpico (71/66) faltando 34 segundos para el final.

Los últimos segundos fueron vibrantes, Progre no se rindió pero no le alcanzó. A Olímpico le costó, pero pudo cerrar mejor el juego y así quedarse con un nuevo triunfo superando a Unión 73 a 69

Síntesis
Olímpico (73):
Machuca 6, Pau 8, Malara 11, Ramírez Barrios 9 y Clancy 14 (FI) Salles 17, Calvi 2 y Eslava 6. DT: Fernando Duró.

Unión Progresista (69): Cajal 0, Schoppler 15, Cavaco 6, Scott 15 y Phillip 27 (FI) Avalle 0, Laphitzborde 0, Cantón 6. DT: Jorge Lobera.

Estadio: Vicente Rosales
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto
Parciales: 24/19, 21/9, 9/25 y 19/16

Crónica: Gabriela Sánchez – especial para Infoliga