Los goleadores en el “tricolor” Walter Baxley (28) y Luca Vildoza (22). En el local Jonathan Maldonado fue el goleador del encuentro con 33 puntos.

Quilmes arrancó mejor el juego, hallando la fluidez ofensiva que no había tenido en las últimas presentaciones, encontrando distintas vías de gol, sacando dos veces una luz de cinco puntos, 3-8 y 13-18, pero de a poco Ciclista fue mejorando su performance con una buena aparición de Jonathan Maldonado en ataque, presionando sobre la salida del “tricolor”, jugando casi al límite del reglamento, generando errores en su rival que le permitieron meter un parcial de 10-0 para quedarse con el primer cuarto por cinco puntos, 23-18.

Los locales aprovecharon la sequía ofensiva de los marplatenses para estirar la renta a 10 puntos (28-18) en los minutos iniciales del segundo parcial, sin embargo esta vez fue el “cervecero” quien reaccionó devolviéndole el parcial de 0-10, para igualar las cosas en 28 puntos por bando, con un buen aporte una vez más de Lucas Ortiz viniendo desde el banco. A partir de allí el encuentro se equilibro, intercambiando punto por punto, así las cosas al cabo de los veinte minutos iniciales el “tricolor” se imponía por la mínima, 42-43. La preocupación en los marplatenses pasaba por las cuatro faltas personales de Walter Baxley.

El tercer cuarto siguió siendo jugado al golpe por golpe, con los ataques superando ampliamente a las defensas, por el lado de los dirigidos por Pagura se destacaban las actuaciones de Maldonado, Chin y Hernández, mientras que en la visita el protagonismo estaba repartido entre Vildoza, Baxley, Gallizzi y Ortiz, en esa dinámica el dueño de casa lograba sacar una pequeña ventaja de cuatro puntos, 64-60, de cara al último cuarto.

El “Tricolor” se hizo fuerte en defensa secando literalmente a su rival y de la mano de los jóvenes Gallizzi y Vildoza, bien acompañados por Baxley, fue un vendaval en ataque, metiéndole un parcial de 0-14, 64-74, que recién fue cortado tras cuatro minutos gracias a un triple de Damián Palacios.

Al igual que en el primer cuarto, los de Pagura fueron creciendo en el juego, aprovechando el cansancio y lo cargados de faltas que estaban los marplatenses, para a falta de 40 segundos gracias a dos libres convertidos por Kevin Hernández igualar el juego en 83 puntos, obligando a un nuevo suplementario, ya que en las últimas ofensivas ninguno de los dos pudo quebrar la paridad.

Esos cinco minutos extras fueron tanto o más intensos que los cuarenta precedentes, seguían intercambiando golpe por golpe. Quilmes diezmado de hombres por acumulación de faltas perdió a Ortiz y Baxley, debió recurrir a Federico Marín, quien había viajado para acompañar al plantel mientras terminaba su recuperación de una hernia de disco que lo tuvo alejado durante casi tres meses y lo hizo en buena forma.

El duelo se definió desde la línea, Gallizzi dos veces puso arriba a los marplatenses, pero a falta de 15 segundos Smith vio una falta de Clark sobre Maldonado, el ala pivote americano protestó, el mismo juez le bajo la técnica, que el escolta juninense cambio por puntos sacando una luz finalmente fue clave, ya que en la reposición por la técnica Rodríguez fue cortado con falta, convirtió uno de los dos lanzamientos, poniendo el partido 98-95 con 11 segundos. Luca Vildoza, que fue cortado con falta en la siguiente acción, metió uno de los dos lanzamientos, el rebote lo tomó Tayavek Gallizzi, quien metió el doble, igualando el juego en 98, además recibiendo la falta que le permitía pasar al frente, sin embargo falló el libre, y en el contragolpe con la chicharra a cuestas Maldonado encesto la bandeja para quedarse con un agónico triunfo 100-98.

Síntesis:
Ciclista (J)(83)(100):
Palacios 18, Maldonado 33, Rodríguez 4, Chin 13, Hernández 22(FI), Iglesias 2, Corvalán 0, Acuña 8, Gandolfo 0, Tamburini 0. DT: DT: Julián Pagura.

Quilmes (83)(98): Vildoza 22, Baxley 28, Maciel 5, Clark 4, Romero 5(FI), Gallizzi 19, Ortiz 10, Wolkowyski 3, Sansimoni 2, Provenzano 0, Marín 0. DT: Leandro Ramella.
Parciales: 23-18; 42-43; 64-60; 83-83, TS 100-98
Árbitros: R. Smith – J. Dinamarca
Estadio: “Raúl Chuni Merlo”

Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd