Un Preolímpico de primer mundo

El Polideportivo Islas Malvinas es definitivamente un estadio acorde a un torneo de nivel internacional. Se destaca el trabajo de la organización cuidando cada detalle, desde la vigilancia al confort. La prensa se encuentra conforme con la atención brindada y la calidad de la información.

Si bien existen pequeños detalles a mejorar, tales como áreas de trabajo dentro del estadio y ubicación de las delegaciones, la crítica desde las delegaciones es muy positiva y se observa un disfrute de todos los protagonistas del evento. Los hoteles están acordes al nivel de calidad que puede brindar Mar del Plata y la ciudad, más allá del clima invernal, presenta lo necesario para completar una estadía perfecta y cómoda durante el Preolímpico.

Así lo destacaron dirigentes políticos, personalidades, directivos nacionales y extranjeros, jugadores, entrenadores y el periodismo llegado de todo el continente.

He aquí una serie de opiniones con elogios y, por qué no, críticas sobre el CAMPEONATO FIBA AMERICAS MAR DEL PLATA 2011, a punto de iniciarse la segunda fase del certamen.

Rubén Magnano – DT Brasil: «La organización del torneo es brillante, con un estadio de nivel internacional a la altura de la competencia. La hotelería es muy buena, quizás con pequeños detalles que se podrían tener en cuenta como, por ejemplo, que haya una sala donde se puedan seguir los juegos en vivo. También al hospedarse tantas delegaciones juntas podría existir, como mínimo, dos salas dispuestas para los videos y las charlas de equipo. Por supuesto que son detalles que incluso se pueden solucionar en el transcurso del torneo. Por otra parte, un aspecto importante a destacar es la colocación de las carpas para que los jugadores no tomen contacto con la temperatura externa. Y tanto los ingresos como los vestuarios y el campo están en excelentes condiciones».

Flor Meléndez – DT Puerto Rico: «La organización al momento es perfecta, se ha llevado todo a cabo según lo planeado. Por mejorar quizás lo único que destaco es el lugar asignado en el estadio a los atletas que no participan del torneo y a aquellos que se encuentran esperando para hacerlo, que no tienen una buena visión del campo. Más allá de eso, el estadio está extraordinario, han hecho un gran trabajo. Cumple con los requerimientos de un torneo de este nivel».

Andrew Cook – Presidente Delegación Canadá: «La organización es muy buena, estamos disfrutando nuestra estadía en Mar del Plata, aunque el clima era un poco más calido en Puerto Rico y Venezuela. El piso del estadio es nuevo y de excelente calidad, las delegaciones están muy buen atendidas. En líneas generales estamos muy conformes y felices de poder estar aquí.»

Carlos Morales – Asistente Puerto Rico: «La organización es muy buena. Estamos muy contentos con los traslados, el trato en el Hotel, la alimentación. Creo que la tribuna asignada a las delegaciones se va a quedar pequeña para la fase final, quizás no visualizaron ese aspecto. De todas maneras el estadio es muy bonito, acogedor, preparado para recibir un espectáculo de esta magnitud. Desde la seguridad hasta los periodistas todo es excelente y muy bien organizado».

Reiner Izturriaga – Diario Líder (Venezuela): «En lo que respecta a la atención a la prensa ya sea estadísticas o internet es bueno, si bien el primer día hubo un inconveniente con la conexión supieron repararlo. Sí es mejorable el lugar asignado a los periodistas en el estadio, con una mesa de trabajo incómoda y un asiento sin respaldo. Igualmente el estadio es de un excelente nivel, es muy amplio. El torneo se disputa en clima frío y la temperatura dentro del estadio es perfecta. Lo mismo en la sala de prensa, tiene todo lo necesario para trabajar, aunque también seria bueno que existan teléfonos disponibles para realizar llamadas libres. Por el resto la organización es perfecta».

Daniel Jacubovich – TV Pública (Argentina): «Dentro de los aspectos positivos a destacar creo que el haber logrado un ambiente, con un escenario y un desplazamiento propios de una competencia internacional es importante, ya que no es algo que suela ocurrir en Argentina. El Estadio Polideportivo fue construido para los Juegos Panamericanos de 1995 y no hubo en aquel momento la visión de recibir en este estadio obras de la magnitud, por ejemplo, de un cubo de LED. En un país con una gran cultura deportiva pero poca infraestructura creo que las reformas realizadas desde el piso a las carpas son el mejor escenario posible para este torneo. Como siempre hay pequeños detalles, como por ejemplo la posibilidad de contar con más computadoras. Y aunque los periodistas seamos muy quejosos todos estamos trabajando cómodos y según lo esperado de un evento de este nivel. El saldo es muy positivo».

Guillermo Caballero Villalba – ABC Color (Paraguay): «La organización en líneas generales es muy buena, con una sala de prensa bien montada. Los entretiempos y minutos son atractivos, con espectáculos de buen nivel. La inauguración fue muy bonita. Quizás hubo un pequeño fallo en el área de seguridad en el área de prensa, ya que tuve un inconveniente con mi computadora, pero la policía y los guardias actuaron rápidamente y lo pudieron solucionar. En lo que respecta al estadio es cómodo, totalmente organizado, y con un piso excelente que es lo esencial para que los jugadores se luzcan.»

Julio Echeverría – De Rebote (Uruguay): «La organización ha resultado impecable. El periodista tiene la información al instante, con el detalle de cada cuarto y jornada. La atención brindada a los medios ha sido muy eficaz, con computadoras disponibles en la sala de prensa. Creo que se han esmerado bastante y han logrado cumplir con los objetivos de una organización de un evento de esta magnitud. No tiene nada que envidiarle a otros torneos de mayor rango, con una muy buena infraestructura liderada por el cubo de LED y los espectáculos realizados en los entretiempos. Un lujo tanto la atención de gente de Mar del Plata como la amabilidad de los organizadores. A veces se dice pero no se cumple. Aquí, sinceramente, nos sentimos como en casa».

César Arce – Delegado Selección Paraguay: «Muy buena organización, comandada por la atención y calidad de la hotelería. Desde la delegación nos sentimos cómodos, con vestuarios limpios y amplios. Quizás he visto un exceso de credenciales y creo que hace falta un mejor control en ello, ya que no todos los que poseen acreditación se encuentran trabajando. Por otra parte tuve la oportunidad de recorrer la ciudad, es muy hermosa y espero volver en el verano».

Guillermo Gorroño – ESPN (Argentina): «Lo positivo del evento es que apenas uno ingresa al estadio se encuentra todo señalizado y sabe al lugar al que tiene que dirigirse. Hay buena voluntad desde la organización para que todo se realice con orden y lo han logrado. Hubiera preferido un mejor lugar para la prensa, que se encuentra incomoda. En la sala de prensa todo es excelente y el torneo cumple las expectativas que tenía previamente. Está al nivel de cualquier torneo internacional, separando Estados Unidos quien cuenta con otra categoría de estadios. La ciudad es hermosa aunque es destacable que no es una adecuada para el invierno.»

Brad Greenberg – Asistente Venezuela: «Todo es excelente. Hay un básquet de alto nivel, la gente es muy buena, los fanáticos están excitados, sobre todo con Argentina. Todos están aquí para competir por lo que es una gran atmósfera. Los hoteles son muy buenos y al comer el total de los jugadores en la misma habitación les da la posibilidad de conocerse entre ellos. Es un hotel muy grande por lo que no hubo mayores problemas. La ciudad es maravillosa. Me gustaría volver durante el clima cálido ya que estoy seguro que las playas son hermosas».

Rodolfo Kirten – Panamá: «Al momento todo muy bien. Buen espectáculo y me siento muy cómodo cubriendo el evento. La organización es excelente, el trato ha sido chévere. Y de todas las ciudades que conozco Mar del Plata es la más bella. Algún día retornaré para vacacionar. Es un lugar fuera de serie».

Rubens Pozzi – ESPN (Brasil): «La organización es buena. Los horarios de los partidos son cómodos para trabajar, la sala de prensa cuenta con todo lo que se necesita. Se podría mejorar el espacio de trabajo dentro del estadio, ya que es muy pequeño para colocar las computadoras. Al ser brasileño sería injusto comparar el torneo con otros en países de mayor infraestructura como Turquía y Estados Unidos, ya que cuentan con una calidad de estadios superiores. Si Brasil realizara un evento así también tendría problemas, por lo que estoy muy conforme con lo logrado. La hospitalidad de la gente de Mar del Plata es sensacional, ojalá el clima fuera un poco mas caliente, pero es muy bello. Por las mañanas me gusta salir a correr y hay escenarios únicos. Me llevo sólo cosas buenas de esta ciudad».

Scott McGuire – Empleado New York Knicks: «La experiencia ha sido única. Estoy pasando un excelente estadía en Mar del Plata. Por problemas con el Huracán Irene se demoró mi llegada pero pude observar varios juegos. Es muy divertido ver los partidos de la Argentina y las reacciones de la hinchada. Hay un gran nivel de básquet, con muy buenos jugadores. No veo ningún problema. Desde la hospitalidad hasta los arbitrajes me han gustado. He tenido ayuda con el idioma ya que no manejo el español, pero si bien al principio estaba nervioso ahora quiero quedarme más tiempo. Pude recorrer un poco la ciudad y es muy hermosa, me recuerda mucho a San Diego, California. En lo que respecta al torneo, hoy por hoy el deporte está creciendo a nivel mundial y la competencia es muy difícil. Pero por supuesto Argentina es el gran favorito».

Oscar Sánchez – DT: «Acostumbrado a entrar al viejo Polideportivo y encontrarme con esto la verdad es increíble, parece un estadio NBA. Se aumentó la capacidad, la atención es excelente. Siempre hay que tener una buena organización para la prensa que es la encargada de difundir y para el público que es el que disfruta. Veo que la gente está feliz y por más que una butaca sea más chica que otra, la posibilidad de ver jugar a esta generación no tiene precio».

Frederico Batalha – Jefe de prensa de Brasil: «La organización es muy buena, de acuerdo a todo lo esperado. Buenos partidos, ningún problema fuera de la cancha. En el hotel estamos muy cómodos, desde los jugadores a los miembros de la delegación. No hay nada librado al azar. Llama la atención la hinchada, esa cultura de apreciación al juego, de entenderlo. La demostración de cariño que tuvieron con Rubén Magnano fue muy emocionante, todo el estadio gritando su nombre fue inolvidable. Todavía no tuve la posibilidad de recorrer la ciudad, pero pude apreciar que es muy tranquila y con mucha belleza natural. Me gustaría retornar en verano para disfrutar las playas.»

Miguel Romano – La Nación (Argentina): «Está muy bien presentado el estadio, hay una funcionalidad que me resulta interesante. Está bien calefaccionado, hay buena vigilancia y orden. Hubiera achicado la sala de conferencias y agrandado la de prensa. No me agrada el sector asignado a los periodistas, con pupitres incómodos y pequeños y poco espacio para moverse. Es común observar que cuando la capacidad de los estadios se sobrepasa los que pagan los platos rotos son los periodistas. Quizás algún día entenderemos que la NBA por algo le da los mejores espacios a la prensa, porque necesita la difusión. Acá parece que venimos a robar un espacio en lugar de trabajar. Respecto al torneo, está a la altura de cualquier evento internacional. Muy disputada, con grandes jugadores y la presencia de Argentina que motiva al público».

Bill Bayno – Asistente República Dominicana: «Todo ha sido positivo. El torneo ha cumplido totalmente mis expectativas. Bien organizado, una competencia excelente, buenos arbitrajes. Ha sido una gran experiencia tanto para mí como para John Calipari y ayuda a disfrutar que los resultados acompañen. El hotel excelente, aunque quizás la comida podría ser un poco mejor. Por otra parte, la ciudad es grandiosa. Gran nivel de restaurantes. Los vecindarios son muy lindos, agradables para caminar. Estuve aquí en 2005 trabajando para Portland Trail Blazers ya que soy un gran fan del básquet argentino. Tuve el honor de entrenar a Fabricio Oberto el año pasado y fue un profesional impecable. Cuando nos dejó realmente lo extrañamos. Amo el país, podría vivir aquí tranquilamente. Es un lugar hermoso».

Ariel Ciano – Secretario de Gobierno del Partido de General Pueyrredón: «Todos los aspectos son positivos. La organización ha sido perfecta. No sólo se lo dice desde Mar del Plata sino que fue reconocido por todas las autoridades y fanáticos que han llegado a la ciudad a observar este torneo. El estadio quedó espectacular. Los propios jugadores comentaban que estaba irreconocible. Y es fundamental continuar con el esfuerzo que se realiza en conjunto para permitir que estas obras que se realizan hoy queden para el futuro. Estoy muy contento con que se esté a la altura de las expectativas».

Daniel Rodríguez – Diputado de la Provincia de Buenos Aires: «La organización me parece perfecta, cumpliendo con las expectativas. Estoy gratamente sorprendido con el apoyo de la gente, jugando a estadio completo, en un Polideportivo hermoso. Quizás esperaba una difusión mayor fuera del estadio, con un embanderamiento de la ciudad, donde no se aprecia un total disfrute del torneo».

Carlos Cheppi – Candidato a Intendente Partido General Pueyrredón: «Muy contento con el torneo. El estadio quedó excelente, de un nivel internacional y con el público apoyando en masa. Esperaba una preparación más acorde de la ciudad. A mi criterio me hubiera gustado una mayor difusión. Pero más allá de eso, este evento coloca a Mar del Plata en un lugar privilegiado en el mundo».

Rubén Garcés – jugador de Panamá: «Creo que ha sido un torneo muy bien organizado. La afición se ha portado muy bien, mucha gente en los partidos. Las instalaciones del hotel son maravillosas. Es un torneo de elite y lo han planeado como tal. Ni aunque quisiera podría encontrar algún defecto en la organización. Mañana aprovecharé el día libre para poder recorrer la ciudad ya que el año pasado cuando disputé la Liga Argentina no tuve la posibilidad de hacerlo.»

Informe: Prensa Mar del Plata 2011